Las elecciones para definir el nuevo gobernador de Tucumán transcurrieron este domingo marcadas por las demoras para votar, las denuncias de irregularidades y un escrutinio muy lento, que en los primeros resultados –basado en unas pocas mesas– ubicaban arriba al candidato kirchnerista, Juan Manzur.

La Junta Electoral provincial informó que las primeras urnas daban al oficialismo el 80,89 por ciento de los votos. En tanto, el candidato del Frente Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, alcanzaba el 17,63 por ciento. En tercer lugar se ubicaba Fuerza Republicana con el 1,03 por ciento.

Cano, candidato de Mauricio Macri y Sergio Massa, era en la previa el favorito para protagonizar una pelea polarizada con Manzur. Tanto el líder del PRO a nivel nacional como Daniel Scioli, candidato presidencial kirchnerista, viajaron a San Miguel para apoyar a sus dirigentes.

Serias demoras e incidentes

El complejo sistema electoral donde los acoples fueron grandes protagonistas ya que permitieron la presencia de cientos de boletas y más de 25.000 candidatos, retrasaron la conformación de las mesas debido a la cantidad de fiscales destinados a cada una de ellas por las diferentes fuerzas políticas y complicaron la decisión de los electores al elegir su voto ya que la oferta era numerosa.

Además, como se pudo cortar la boleta para votar por separado a gobernador y vice; legisladores, intendentes y concejales, aparte de delegados comunales en las poblaciones con menor número de habitantes, la demora de los que no tenía preparados el voto se hacía notar dentro del cuarto oscuro, provocando la reacción de los que formaban largas colas esperando su turno.

Por otra parte, cuatro personas fueron detenidas por la tarde luego de un confuso episodio que culminó con varias urnas quemadas, confirmó el secretario de la Junta Electoral Provincial, Darío Almaraz, quien informó que tras recibir otras denuncias de actos de violencia durante el desarrollo de los comicios dieron curso de los sucedido a la Justicia.

Almaraz confirmó que dos urnas fueron quemadas en la escuela Francisca Bazán Laguna, en Sargento Moya, localidad ubicada a unos 50 kilómetros al sur de la provincia, lo que obligó a la suspensión de los comicios en esa comuna.

A causa de los disturbios tendrán que hacer una elección complementaria en esa localidad de Monteros, donde hay 558 electores.

En otro presunto episodio, desde el opositor Acuerdo para el Bicentenario, de José Cano, denunciaron que fueron atacadas a balazos dos sedes partidarias pertenecientes a candidatos de ese espacio.

Recién este lunes

Los comicios definirán quién sucederá a José Alperovich después de 12 años al frente del Poder Ejecutivo tucumano. Pero los resultados más concretos se conocerán, estimaban, este lunes por la mañana.

Si bien el gobierno provincial adhirió al régimen implementado desde la Nación, una resolución judicial emitida a partir de una presentación del PRO, obligó a la Junta Electoral Provincial a no incluir a los jóvenes en el padrón para estos comicios.