Tras no lograr las reivindicaciones reclamadas en paritarias, continúan los paros sorpresivos de camioneros. La protesta afectaba fuertemente a la región, ya que el sindicato que había bloqueos –que continuaban este miércoles a la mañana– en destilerías de todo el país, incluida la de San Lorenzo. Por esto, y porque la situación generó alarma entre los automovilistas que corrieron a llenar el tanque de nafta, comenzaba a escasear combustible en las estaciones de servicio de Rosario, donde se multiplicaban las colas.

En este marco, Rubén López, dirigente local del gremio, ratificó en diálogo con el programa A diario, de Radio 2, la continuidad de las medidas de fuerza y pidió disculpas a la población por los daños ocasionados, pero dejó en claro que seguirán los bloqueos a las destilerías.

Desde el Ejecutivo nacional amenazan con aplicar con la ley de abastecimiento si el gremio no acata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, medida que desde el sindicato que lidera Pablo Moyano desconocen. Consultados por Radio 2, aseguraron no haber sido notificados al respecto.

Según un relevamiento que realizó un equipo de El Tres, la situación por la noche comenzó a sentirse en algunas estaciones de servicio de la ciudad y también en la demanda. A las colas frente a los surtidores se sumaron incluso quienes fueron con bidones a cargar por si el conflicto perdura.

En principio, sólo faltaban algunos tipos de naftas -la súper sobre todo, dijeron usuarios a Telenoche- pero no en todos los establecimientos, aunque desde las playas reconocieron que las reservas empezaban a agotarse y los camiones repositores no se hicieron presentes desde la tarde.

El paro y el abastecimiento

El sorpresivo paro de la rama de distribución de combustibles encendió el alerta. El vicepresidente, Amado Boudou, advirtió que "de no haber acuerdo, el gobierno aplicará la ley de abastecimiento".

En la zona de Rosario la protesta afectaba por partida doble: por un lado, el sindicato de camioneros bloqueaba desde el mediodía la salida de naftas de la refinería de YPF en San Lorenzo. Por el otro, también los recolectores de residuos se expresaron en apoyo a sus colegas aunque por ahora no estaban de paro.

El secretario gremial de Camioneros en Santa Fe, Rubén López, detalló en Radio 2 que “el paro es total en todas las plantas” de empresas petroleras ubicadas en San Lorenzo, donde se manifestaban los trabajadores con sus delegados.

“Esperamos que se resuelva lo antes posible para no afectar al ciudadano común”, dijo en el programa La primera de la tarde, y en ese sentido dijo que la medida que se inició es, “por ahora, de 24 horas”, aunque el reparto de combustible puede quedar paralizado por un tiempo más.

Alcaró que los recolectores de residuos “apoyan pero por el momento no paran” sus actividades, aun que se mantenían en estado de alerta.

Sobra la mediación del Ministerio de Trabajo, López sostuvo: “No tenemos ninguna notificación de una conciliación obligatoria, no nos llegó nada y seguimos con la medida que está pensada”.

Y le respondió a Boudou diciendo que “en vez de pensar en una ley de abastecimiento, debería pensar en el mínimo no imponible (de Ganancias), las asignaciones familiar, y todo lo que se está reclamando para los compañeros”.

Complicaciones para cargar nafta

Por su parte, los estacioneros confirmaron que el paro ya repercutía en los establecimientos locales. El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar), reconoció en Radio . que el sector “depende de que el camión venga en los tiempos establecidos; si no, nos quedamos sin producto nosotros y el consumidor también”.

Señaló que “cuando hay paro de camiones afecta a todas las estaciones”, que reciben una provisión “día por medio, casi todos los días”. Y aclaró que “lo que se va bajando se va vendiendo”, por lo que “no hay stock para estar cuatro o cinco días sin recibir” combustible.

Desde la mañana ya no había combustible en algunas de las estaciones con mayor demanda de la ciudad, mientras que en otras se esturaban las olas de automovilistas ávidos de llenar el tanque para evitar problemas.

Boudou pidió discutir con “total normalidad y paz social”

El vicepresidente Boudou destacó que la herramienta de la conciliación obligatoria permite dar "mucha previsibilidad"  y, a la vez, posibilita la discusión salarial "en un clima de total normalidad y paz social", al referirse al conflicto de los camioneros.

Consideró que para el gobierno "no era adecuado" que "hubiera sorpresas" para el conjunto de la población y por eso el Ministerio de Trabajo dictó sobre la medianoche la conciliación obligatoria frente al sorpresivo paro dispuesto por el sindicato de camioneros en la rama de combustibles.

"Esto es cumplir con la ley en la República Argentina. Así como existe el derecho de huelga que asiste a los trabajadores, esto es un marco de 15 días para poder discutir los salarios en un clima de total normalidad y paz social", afirmó el vicepresidente en relación a la conciliación obligatoria.

Si bien entendió que los 15 días son un plazo "totalmente razonable" para que "se resuelvan sin dudas las cuestiones entre trabajadores y empresarios", Boudou advirtió que, en caso de que no se arribe a un acuerdo, el gobierno nacional podría aplicar la ley de abastecimiento.

"Si no logramos que haya normalidad y tranquilidad (en la discusión salarial entre las partes), el gobierno va a aplicar la ley de abastecimiento. Esto es asegurarle al conjunto de la sociedad que va a poder acceder a todos los bienes y servicios", sostuvo el vicepresidente.

Recolectores en alerta

El Sindicato de Recolectores de Rosario salió en apoyo al paro de actividades de la rama de combustible de los camioneros de todo el país que comienza este martes a las 12.30, aunque por el momento no suspende sus actividades.

En ese sentido, los recolectores apoyan a los camioneros de la provincia de Santa Fe por entender "lo justo de los reclamos que se llevan adelante", dijo Marcelo Andrada, secretario general de los recolectores a nivel local, a través de un comunicado.

En Radio 2 agregó que “no se descarta” lanzar también en su rubro medidas de fuerza sorpresivas, situación que está en análisis durante las contínuas asambleas que se llevan adelante con los trabajadores.

Cargando audio...

Rubén López (Radio 2)