La ministra de Economía, Felisa Miceli, pronosticó que las exportaciones argentinas superarán este año los 45.000 millones de dólares, "con una tasa de crecimiento que se ubicará alrededor de 13 por ciento".

Miceli subrayó que "lo más auspicioso" de la situación es el crecimiento de la participación de empresas pequeñas y medianas en las ventas al exterior.

Destacó al respecto "la presencia de 1.500 nuevos exportadores en los últimos tres años", lo que permitió que actualmente "cerca de 6.000 empresas" argentinas vendan al exterior.

Todas esas compañías "han ayudado a diversificar mercados y a elevar el valor agregado de nuestros envíos al exterior, al estar concentradas en manufacturas de origen industrial", agregó.

La ministra habló durante el acto inaugural del seminario "Intersecciones de la exportación", organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina para conmemorar el Día de la Exportación.

Miceli señaló que el aumento del valor agregado que "empieza a insinuarse" en las exportaciones argentinas "puede observarse en el crecimiento diferencial que están teniendo las manufacturas de origen industrial y agropecuario, que en el primer semestre de este año han crecido 15 y 20 por ciento, respectivamente".

"También se ve reflejado en el aumento del precio medio de exportación por tonelada, que pasó de 262 dólares en el momento de la devaluación a 436 dólares en el segundo trimestre de este año", añadió.

La funcionaria subrayó que mejoró "notablemente" la diversificación geográfica de las exportaciones, y citó como
ejemplo que los envíos al Mercosur pasaron de constituir un tercio de las ventas a fines de los años 90 a 20 por ciento en la actualidad.

Agregó al respecto que los principales mercados para los productos lácteos y las galletitas producidos en la Argentina son, respectivamente, Argelia y Angola, dos países "en los que seguramente hace unos años ni pensábamos en explorar".

Miceli afirmó que "otro elemento positivo" de la evolución del comercio exterior es que "en un contexto de alto crecimiento de la economía, el superávit comercial se ha estabilizado en valores cercanos a 11.000 millones de dólares" anuales.

"En el primer semestre de este año, incluso, ese superávit creció 7,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, y se prevé que por primera vez en estos tres años se combinen una alta tasa de crecimiento y un superávit creciente en la balanza comercial", indicó.

Dijo que ese fenómeno es "en parte consecuencia de la menor elasticidad de las importaciones con respecto al producto bruto interno (PBI)".

Ello, a la vez, "es el reflejo de la saludable sustitución de importaciones que se ha producido en estos años y que ha sido esencial para permitir crecer a altas tasas con superávit externo", explicó.

La ministra subrayó que "la tasa de crecimiento actual de las importaciones muestra una convergencia hacia niveles sostenibles en el largo plazo".