“Las familias, ¿un problema escolar?”, es el libro de la licenciada en Ciencias Antropológicas con Orientación Sociocultural, Laura Cerletti, quien realiza un análisis sobre el abordaje de lo familiar como una de las problemáticas escolares vigentes.

Frecuentemente, los docentes encuentran en las familias de sus alumnos la explicación de los problemas escolares, lo que resulta conflictivo y angustiante; determinadas características de esas familias se manifiestan como imposibilidades para la escuela: “si la familia no está, la escuela no puede”.

El tema habilita múltiples interrogantes: qué situaciones se construyen como “problemas”, qué sentidos se les otorga, qué prácticas de resolución se llevan a cabo y por qué produce tanta sensación de impotencia hallarse ante estas situaciones. También se abren preguntas en torno a los procesos de culpabilización y responsabilización registradas en la relación entre las escuelas y las familias, en torno al lugar del Estado y sus implicancias en las relaciones intersubjetivas.

El análisis de prácticas y representaciones en torno a la socialización escolar infantil permite desnaturalizar sentidos profundamente anclados en el ámbito educativo.

Sobre la autora

Laura Cerletti es licenciada y profesora en Ciencias Antropológicas con Orientación Sociocultural. (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y becaria doctoral de la misma universidad. Se desempeña como investigadora en el marco del Programa de Antropología y Educación de la misma facultad. Es docente de la cátedra "Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Antropología" del departamento de Ciencias Antropológicas (FFyL, UBA).