¿Qué es lo que hace tan atractivas a las redes sociales que logran que las personas pasen tanto tiempo en ellas?¿Cuáles son los aportes que le hacen a la vida de la gente? Estas y otras inquietudes llevaron al profesor de la Universidad de Harvard, Mikolaj Jan Piskorski, a investigar durante años a los usuarios de las redes sociales.

De acuerdo con Piskorsi, las personas pueden hacer en estas redes muchas cosas que no logran llevar a cabo exitosamente en la vida real, como conocer a una posible pareja a través de amigos. Según explica, “Las redes sociales en línea son más útiles cuando se dirigen a fracasos reales en la operación de las redes que no están en línea”.

Los estudios de Piskorsi han arrojado datos con respecto al comportamiento de los usuarios de las redes sociales. Por ejemplo, según afirma, la aplicación en la que más invierten tiempo las personas son las fotografías, ya que, de acuerdo con su hipótesis, éstas son una forma de mostrarle al mundo que se están divirtiendo sin presumir. “La gente simplemente adora ver fotos. Esa es la aplicación asesina de todas las redes sociales. Setenta por ciento de todas las acciones están relacionadas con ver fotos o ver los perfiles de otras personas”.

En cambio, según el investigador, Facebook tiene los usuarios y Twitter tiene el rumor. Piskorsi destaca que Twitter es tajantemente diferente a las demás, ya que no permite el uso de fotos, sino que se limita a ofrecerles 140 caracteres a sus usuarios para que expresen lo que quieran.

Pero, de acuerdo con Piskorsi, no todo el mundo se atreve a utilizar Twitter o hay quienes lo usan pero para enterarse de lo que dicen los demás sin expresar nada. Según sus estadísticas sobre Twitter, el 90% de los mensajes son creados por el 10% de los usuarios. Como lo explica él, “solo las personas que están dispuestas a ponerse a ellas mismas ahí afuera públicamente con palabras, frente a personas que pueden no conocer, usan Twitter. Algunas personas encontrarán esto increíblemente atractivo, pero otras lo encontrarán asustador”.

Además, Piskorsi encontró comportamientos muy diferentes entre hombres y mujeres. En Twitter hay más mujeres que hombres y mientras ellas realmente dicen cosas, ellos hacen referencias a otros temas a través de enlaces. Por otra parte, en Facebook las personas aprovechan para conocer detalles de la vida de los demás de una forma un poco más sutil y sin parecer entrometidos. En esta red las mujeres reciben dos tercios de las visitas a páginas y la mayor categoría de uso son hombres que observan perfiles de mujeres que no conocen, seguidos por hombres que observan los de mujeres que sí conocen. Las mujeres, en cambio, visitan perfiles de otras mujeres que conocen.

Como dice Piskorsi, “esto fue una gran sorpresa: muchos hombres involucrados en relaciones están observando a mujeres que no conocen. Es una forma fácil de ver si alguien puede ser una mejor opción”.

Fuente: Tendencias 21