Los restos del quíntuple campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio serán exhumados el 7 de agosto por una orden judicial, para analizar su ADN en el marco de una causa abierta donde un hombre, Oscar “Cacho” Espinosa, asegura ser su hijo. Sin embargo, existe otra investigación donde otra persona también afirma que es su padre. Las dos búsquedas de identidad se cruzaron en la mañana de este lunes en Radio 2.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf, Oscar Scarcella, el abogado de Espinosa, aseveró que se “extraerán pruebas para hacer un cotejo de ADN que luego será analizado”. Explicó que su cliente, de 77 años, no busca bienes sino conocer su verdadera identidad.

“El trámite se inició hace dos años. Y fue motivado porque falleció una de las dos hijas de «Cacho», que era quien insistía en hacer valer su intento por conocer su identidad. Antes había hecho un intento durante la dictadura que no prosperó y después quedó convencido de que no iba a lograrlo. En su momento le pidió al propio Fangio que lo reconociera pero se negó y no sabemos los motivos”, agregó.

No obstante, Scarcella aclaró que en la libreta de enrolamiento de su cliente figura el apellido Fangio debido a “un error en el trámite” realizado en 1966. “Es idéntico a él. Me trajo 50 cartas escritas por Fangio hacia su madre, donde le hablaba de un «Oscarcito». La relación con su madre era notoria y extraña porque era extramatrimonial. Hay fotos con la mujer, ella lo acompañó a Europa y le hacía de comer a él y a su equipo”, añadió.

Al mismo tiempo, dialogó con el programa A Diario Rubén Vázquez, de 73 años, quien desde hace nueve años tiene una causa abierta donde afirma ser hijo del célebre automovilista. “Con Espinosa somos víctimas de una situación irregular. Sería lógico que teniendo la otra causa hagamos un ADN en simultáneo”, apuntó.

“Mi madre testificó ante un escribano haciendo mención que mi padre biológico es Fangio. Tal vez tenga menos cartas y fotos que Espinosa pero la vida nos llevó por otro lado. Seguramente el análsis nos va a dar positivo a los dos”, ponderó.

En línea con el pensamiento de Espionosa, Vázquez dijo que “si hay o no hay bienes no es importante”. “Tengo un hermano. Nos hicimos un ADN y nos dio el mismo patrón genético de madre pero no de padre. Mi propia madre me lo confirmó”, concluyó.