La investigación fue realizada por el Ministerio de Salud de la Nación y expertos de seis sociedades científicas sobre la mitad de los 585 fallecidos oficialmente en el país por el virus H1N1.

El estudio determinó que las personas sin otras enfermedades previas murieron en plazos más breves, de hasta dos días menos, con respecto a quienes ya presentaban algún otro mal antes de contraer el virus de la gripe A.

Según la epidemióloga Ana María Balanzat, de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, no está claro a qué se debe esta diferencia, si es por algún comportamiento desconocido del H1N1 o a que las personas con enfermedades crónicas están más atentas a su salud y recurren antes a los centros de salud.

Balanzat destacó además que el estudio reveló que la nueva gripe afectó en una alta proporción a niños de hasta 9 años y a adultos de entre 50 y 59 años, "algo que no sucedió en ningún lugar del mundo hasta ahora".

La experta dijo que además se detectó un "excesivo" uso de corticoides en el 74 por ciento de los casos, "muy superior al resto de los países".

Fuente: EFE