El Festival de Cosquín tendrá su homenaje para el Negro Roberto Fontanarrosa, creador de Inodoro Pereyra y su fiel acompañante Mendieta. Es que el mayor encuentro de folclore del país exhibirá la muestra de Mendietas en el marco de su edición número 50. 

Del 16 al 31 de enero se podrá visitar la muestra Mendietas en el marco de la 50ª edición del Festival Nacional de Folclore que se realiza en la ciudad de Cosquín, Córdoba. Esta muestra, que pertenece a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, fue organizada en Cosquín por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Cosquín y el Canal Encuentro, que también estará presente en esta edición aniversario del Festival.

La muestra Mendietas consta de 24 reproducciones (en fibra de vidrio con una altura de 50 centímetros) del famoso perro parlante que acompañó en sus aventuras al célebre Inodoro Pereyra. Cada una de ellas fue intervenida por distintos artistas plásticos rosarinos.

La elección de Mendieta –amigo inseparable del Renegáu– responde al simbolismo de amistad y compañerismo que entraña el personaje.

Mendietas podrá visitarse desde el sábado 16 al domingo 31 de enero, de 10 a 13 y de 18 a 24; los fines de semana permanecerá expuesta hasta las 2 de la madrugada.

La gira nacional de los Mendietas se enmarca en el programa "Fontanarrosa y Yo", de la Secretaría de Cultura y Educación rosarina, que a través de distintas actividades rinde homenaje al destacado humorista Roberto Fontanarrosa. La gira se inició en julio del 2008, con motivo del primer aniversario de la muerte del popular Negro, y culminará en Rosario en julio de este año, con la incorporación de 10 nuevos ejemplares que serán intervenidos por artistas destacados a nivel nacional.

Entre las actividades culturales de Cosquín 2010, destacan el Congreso del Hombre Argentino, el Encuentro de Poetas, y las muestras de Fabian Villani, Pablo Rizzo, de máscaras de rafia de Carlos Alterach, del archivo histórico de la realización del Festival Nacional de Folclore en Japón y Cadiz (España) y Mendietas. Todas estas actividades tendrán lugar en la Escuela Julio Argentino Roca (San Martín 498, Cosquín). Asimismo, se realiza la Feria de Artesanías, que tiene lugar en la plaza San Martín.