Con la organización de la Federación Argentina de Psicopedagogos y del Departamento de Ciencias de la Educación, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto el Encuentro Nacional de unidades académicas universitarias y entidades profesionales de Psicopedagogía. la actividad contó con paneles que estuvieron abiertos para psicopedagogos, docentes y estudiantes de la carrera.

En ese marco la profesora Liliana Moyetta, coordinadora del encuentreo, señaló la necesidad de “discutir y reflexionar sobre problemáticas de la formación académica del psicopedagogo” así como referir a la “vinculación entre contexto formativo” y el “ámbito profesional del egresado”.

La docente consideró que encuentros como el de este viernes constituyen la posibilidad de un “intercambio fructífero” merced al “intenso trabajo” que resulta de “esfuerzos coordinados” en pos de abordar “contextos inéditos para el desempeño profesional”. Sostuvo asimismo que se busca “tender lazos a modo de red para transitar la condición contemporánea carente de certezas”. Se procura una “red que contiene y sostiene” frente a los perturbadores cambios de los tiempos actuales.

Moyetta destacó el papel de la pregunta por cuanto “el que pregunta crea, invita, convoca, conecta, vincula, genera conocimiento, construye afectos y permite vernos como consecuencia de nuestros propios actos”. Agregó que “la complejidad de nuestra profesión requiere formación permanente y una mirada reflexiva”.

La especialista Ana Vogliotti, en tanto, resaltó el encuentro en una época en la que las subjetividades “se constituyen a partir de interacciones mediadas por la tecnología”. Consignó que “la diversidad” ayuda al crecimiento, enriquecimiento y formación de la conciencia tanto en el plano profesional como en otros órdenes de la vida personal.

La secretaria académica de Ciencias Humanas sugirió “discutir el campo de la psicopedagogía, la formación de grado y posgrado y formar redes para seguir constituyendo la disciplina desde las prácticas y la interdisciplina”. Respecto de la variedad de lugares en los que la profesión se aplica, apuntó que “los contextos formales e informales son parte de la agenda de discusión de la psicopedagogía”, que ha de buscar “nuevas respuestas a viejos problemas” y “posibles respuestas a nuevos problemas”.

Para esta iniciativa, se plantearon entre los objetivos “establecer una agenda de temas comunes en relación con la formación en Psicopedagogía”, “identificar problemáticas psicopedagógicas que están demandando revisión y acuerdos” y “abrir un espacio de articulación entre el ámbito formativo y la práctica profesional, propiciando una necesaria retroalimentación”.

Al cabo del acto de apertura, habló la magíster Mónica Valle, quien aseveró que “espacios como éste permiten pensar nuestra profesión, defendiendo y promoviendo avances en la psicopedagogía”. Dijo también que el encuentro ayuda a la reflexión entre instituciones formadoras de psicopedagogos y las instituciones que los congregan”. Manifestó que “la universidad no puede perder de vista el impacto de los profesionales que forma” y que “la formación debe caracterizarse por su vigencia”, para lo cual es menester “gestionar y configurar espacios de actualización”.

Fuente: Universidad Nacional de Río Cuarto