El Pew Internet and American Life Project, del Pew Research Center de Estados Unidos, acaba de publicar los resultados de una encuesta realizada a más de 2.500 adultos estadounidenses, y que ha puesto de manifiesto que ni Internet ni los teléfonos móviles condicionan negativamente la vida social de los individuos, como hasta ahora se creía.

Más bien al contrario, las TIC parecen más relacionadas con el aumento de la diversidad de las redes sociales y con el desarrollo de actividades sociales beneficiosas, señala el estudio. Aunque aún no ganan en frecuencia a los contactos personales con las personas más allegadas.

Esta encuesta es la primera que examina el papel de Internet y de los teléfonos móviles en la forma en que la gente interactúa en las redes sociales, y sus resultados echan por tierra algunos de los temores más comunes acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad.

Según un comunicado del Pew Internet, el estudio aporta nuevas perspectivas al debate actual sobre el aumento del aislamiento social en América, que en parte tiene su origen en una investigación de 2006 en la que se argumentaba que, desde 1985, los estadounidenses se habían aislado más socialmente como consecuencia del uso de nuevas tecnologías de comunicación, que supuestamente incitaban al abandono de los modos de relación social más tradicionales.

Sin embargo, en primer lugar, las respuestas de los encuestados han revelado que Internet y la telefonía móvil no han incrementado el aislamiento social de los americanos, en comparación con datos recopilados en un estudio llevado a cabo en 1985.

En la actualidad, el 6% de la población adulta de Estados Unidos afirma no tener a nadie con quien discutir los aspectos importantes de su vida o a quien consideren “especialmente significativo”. Este porcentaje es muy similar al registrado en 1985.

Por otro lado, los resultados obtenidos en la encuesta sugieren que poseer teléfono móvil y participar en diversas actividades a través de Internet está relacionado con tener mayores y más diversas redes de discusión.

Las actividades sociales frecuentes a través de medios de comunicación como el teléfono o Internet guardan relación con diversas actividades sociales beneficiosas, señala el estudio.

Por ejemplo, la encuesta ha constatado que los más asiduos a Internet y aquellas personas que mantienen un blog tienden mucho más a confiar en individuos de otras razas; y que aquéllos que comparten fotos online son más propicios a afirmar que pueden discutir de asuntos importantes con personas que no sean de su mismo partido político.

Por otra parte, al analizar las redes sociales personales –las relaciones más íntimas y menos íntimas- de los encuestados, el estudio constató que el uso de Internet en general y de servicios de redes sociales como Facebook en particular está relacionado con el hecho de disfrutar de una red social más diversa.

Según los responsables del estudio, también se suele temer que el uso de Internet limite la participación de la gente en sus comunidades locales, pero lo que ocurre en realidad es que la mayoría de las actividades en la Red tienen poca relación o, si acaso, una relación positiva con la implicación social a nivel local.

Fuente: Tendencias 21