Las tropas de paz de la ONU en el Líbano podrán usar la fuerza para defenderse a sí mismas y a grupos civiles, pero no podrán realizar acciones de desarme del grupo Hezbolá. El diario francés Le Monde divulgó la información: la publicación aseguró haber obtenido una copia de un documento de 21 páginas donde se definen los límites provisionales de acción de la fuerza de paz, reforzada conforme a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El documento, que no ha sido aprobado aún, tiene el sello de “restringido a las Naciones Unidas”, dijo el diario. El Ministerio de Relaciones Exteriores no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios al respecto. Mientras la ONU trata de asegurar contingentes para elevar el actual número de soldados de 2 mil a 15 mil, muchas naciones de Europa se han demostrado poco dispuestas a aportar soldados sin que se defina primero sus atribuciones y obligaciones. Funcionarios europeos en Bruselas se reunirán el miércoles para tratar el asunto.

El contingente estaría autorizado a impedir actividades hostiles en una zona de contención en el sur de Líbano, actuar contra todo lo que le impida llevar a cabo su misión y “proteger a civiles de la amenaza de la violencia física”, dijo Le Monde. Italia ha ofrecido encabezar la misión de paz, y se espera que esto permita coordinar posiciones entre los ministros europeos reunidos en Bruselas.