La divulgación de un nuevo ranking de universidades a nivel mundial reafirma el predominio de las casas de estudio anglosajonas. La lista la encabeza una vez más la Universidad de Harvard (EEUU), seguida de las de Cambridge (Reino Unido), que asciende un puesto, y la de Yale (EEUU), que baja del segundo al tercer lugar.

El University College de Londres pasa del séptimo al cuarto lugar mientras que el Imperial College, también de Londres, sube dos puestos y queda quinto, inmediatamente delante de la Universidad de Oxford, que baja de cuarta a sexta posición, lo que constituye la mayor sorpresa.

Siguen en la lista dos universidades estadounidenses, las de Chicago y Princeton, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que ocupa el noveno puesto, por delante de su equivalente de California, el Caltech.


A su vez, mientras México se destaca representado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que pierde 40 puestos respecto a 2008 y se sitúa en el 190, ninguna institución argentina figura entre los primeros 200 lugares del ránking.

Los puestos del undécimo al decimosexto corresponden también a universidades estadounidenses: Columbia, University of Pennsylvania, Johns Hopkins, Duke y Standford, por delante de la Australian National University (17), la McGill University, de Canadá, y la de Michigan (EEUU), que figura en el puesto 19.

La primera universidad que sin ser del área anglosajona aparece en la lista es el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza), que sube cuatro puestos hasta el vigésimo.

La Universidad de Tokio ocupa el puesto vigésimo segundo, detrás de la de Edimburgo, la de Hong Kong, el vigésimo cuarto y la de Kioto, el vigésimo quinto.

Otras universidades europeas que figuran en la lista son la Escuela Politécnica de Francia (36), la Politécnica Federal de Lausana (Suiza), en el puesto 42, el Trinity College de Dublín (43) y la Universidad de Amsterdam (49).

Un portavoz de la Universidad de Oxford criticó la clasificación y dijo que "los ranking varían, ya que se utilizan métodos distintos para medir el éxito".

"La posición atribuida a Oxford es sorprendente dado que esa Universidad encabeza la lista en cuanto a financiación de los trabajos de investigación y ha figurado siempre primera en todas las ligas nacionales", agregó el portavoz.

La lista se elaboró teniendo en cuenta distintos indicadores como una encuesta entre 10.000 académicos y empresarios destacados, el número de estudiantes por docente, la cifra de alumnos extranjeros y las veces que se citan sus trabajos en publicaciones especializadas.

Fuente: EFE