“El crecimiento explosivo que tuvo el e-learning se debe, no sólo a las ventajas que presenta desde el punto de vista de los procesos de enseñanza y de aprendizaje: los estudiantes pueden trabajar en cualquier momento según sus disponibilidades, y desde cualquier lugar donde se encuentren. Pero, su éxito también tiene que ver con las actuales características de los procesos de comunicación, ya que los estudiantes están más capacitados para vincularse con otros a través de la computadora, y también para realizar múltiples tareas con ella”, señala la doctora Rosanna Costaguta.

La científica es doctora en Ciencias de la Computación, Máster en Ingeniería del software, especialista en Enseñanza de la Educación Superior, e Ingeniera en computación y actualmente, se desempeña como profesora e investigadora del departamento de Informática en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Al referirse a la penetración de la tecnología en las aulas, Costaguta destaca que “hoy, los chicos ya manejan la computadora como algo natural, no es algo que les genere dificultad; es un medio más para comunicarse y relacionarse con sus pares. Están acostumbrados a utilizarla como herramienta. Por eso, también es un ámbito natural para los estudiantes, aparte de la ventaja que ya mencioné sobre trabajar con compañeros pero ubicados en distintos lugares y tiempos”.

“Lo desfavorable es que no cualquier profesor puede desarrollar un curso con este tipo de plataforma. En la actualidad, también suele utilizarse el aprendizaje combinado, o blended learning, una modalidad que combina la educación presencial y la electrónica”, advierte.

Hay universidades que aún no brindan este servicio, pero Costaguta estima que todo es una “cuestión de tiempo” porque es una tendencia a nivel mundial. “Lo más lógico es pensar que las universidades se van a ir adaptando y a empezar a ofrecer una cartera de carreras o cursos a través de plataformas virtuales”, explica.

Actualmente la doctora Costaguta está trabajando en la personalización de los sistemas de aprendizaje. “Para que se pueda entender mejor diría que, como hace el profesor en el aula, siempre se obtienen mejores resultados cuando hay una enseñanza personalizada con el alumno que más le cuesta, al que se le brinda mayor apoyo y seguimiento, o con aquel que resulta avanzado y al que le suministra ejercicios de mayor nivel. Estoy trabajando para que ese tipo de cosas pueda lograrse en los sistemas de enseñanza basados en computadoras”, explicó.

Fuente: Centro de Comunicación Institucional (CECOMI) - Universidad Nacional de Santiago del Estero