Las ventas en los grandes supermercados aumentó durante septiembre 13,3% en relación a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo precisó además que las ventas, a precios constantes y sin estacionalidad, subieron 0,8% respecto a agosto pasado.

En tanto, las ventas a precios constantes alcanzaron durante septiembre 8.753,2 millones de pesos, con una baja del 1,0% en relación a agosto, mientras que en el cotejo interanual marcó un avance de 26,8% en comparación al noveno mes de 2011.

El Indec contabilizó un alza en los precios implicitos del 10,2% interanual, y del 0,8 mensual.

Estos resultados se suman a los obtenidos en los “shoppings”, que durante septiembre mostraron un alza en las ventas del 10,9% en términos interanuales.

En los grandes centros de compra, septiembre resultó un mes positivo, ya que las ventas estuvieron un 1,1% por sobre las de agosto, medido a precios constantes y desestacionalizados.

En la medición hecha a precios corrientes, la facturación de estos grandes centros de compra alcanzó a 1.496,8 millones de pesos, un 29,8% menos que en agosto, pero 27,5% por sobre la marca de septiembre de 2011.

Durante la víspera, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo: "La economía argentina sigue creciendo, en un contexto internacional muy complejo, donde todos los días vemos cómo la crisis internacional no deja de traernos nuevos datos negativos".

"Esto tiene repercusiones en toda la economía global, pero en ese ambiente absolutamente complicado, Argentina sigue creciendo, a un ritmo menor. Se siguen manteniendo los puestos de trabajo, sigue habiendo consumo", enfatizó el titular del Palacio de Hacienda.

El informe del INDEC respecto a los resultados finales de agosto pasado, precisa que las ventas totales a precios corrientes registró ese mes un aumento de 26,4%. Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Salta (51%), Neuquén (30,4%) y los partidos del Conurbano bonaerense (27,6%).

En tanto, las ventas de los primeros ocho meses de 2012 fueron 26,6% superiores a las correspondientes al mismo período de 2011.

En agosto, en la variación interanual de las ventas a precios corrientes por grupo de artículos, los rubros que más crecieron fueron Verdulería y frutería (42,1%), Bebidas (33,8%), Indumentaria, calzados y textiles para el hogar (29,7%), Lácteos (29,1%) y Almacén y Artículos de limpieza y perfumería (28,2%).

Con respecto a la variación acumulada enero-agosto, los mayores aumentos se dieron en Verdulería y frutería (41,2%), Electrónicos y artículos para el hogar (32,7%), Bebidas (31,4%), Almacén (29,1%) y Panadería (26,6%).

Fuente: Télam