La senadora nacional reutemista Roxana Latorre firmó el despacho oficialista que posibilitará el tratamiento –y la casi segura aprobación– del proyecto que prorroga por un año las facultades delegadas en la Cámara alta, lo que generó ásperas críticas de sectores de la oposición y el campo.

Con estas facultades, el Ejecutivo nacional tiene la potestad de fijar, entre otras cosas, los porcentajes de las retenciones a las exportaciones, sin la necesidad que el Congreso apruebe o rechace los nuevos cánones. Justamente por eso, con Alfredo de Angeli a la cabeza, el campo presionó fuerte en el Senado, con la idea de que podría lograr una situación como la de la resoución 125. Sin embargo, esta vez Latorre jugó a favor del gobierno.

Si bien la legisladora aclaró que firmaba el dictamen en “disidencia total”, en la práctica esto no tiene otro efecto concreto que habilitar el tratamiento del proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados en el recinto

Según publica el diario El Litoral, Latorre explicó que su postura fue producto de la imposibilidad de consensuar un despacho con la oposición. Dijo que entre el despacho que proponía la UCR, el que impulsaba el Peronismo Disidente de Rodríguez Saá y el del oficialismo, optó por éste último.

La senadora aseguró que su posición “en nada cambia el panorama en el Senado” y que el despacho por ella apoyado pero “en disidencia total”, igualmente hubiera llegado al recinto para su tratamiento, “en las mismas condiciones que este despacho, transcurridos 7 días”.

Pero desde el campo su postura fue tomadfa como traición. En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe, dijo en diálogo con el periodista Alberto Lotuf en el programa A diario, de Radio 2, que la senadora “ha traicionado a los santafesinos y productores que sin ninguna duda votaron por Reutemann”.

Iturraspe dijo que la postura de la senadora es “inadmisible” y que “el mensaje preelectoral era diferente” ya que había asegurado que “nunca más iban a estar con los Kirchner”.

Para el dirigente tampoco hay disculpa para Reutemann. “No creo que uno vote de una manera sin que lo sepa el jefe político”, afirmó.