La Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó este viernes la prisión domiciliaria para la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala y ordenó su traslado a un penal.

La defensa de Sala informó que "no se debería hacer efectivo el traslado en virtud que los abogados recurrirán la medida que, según el artículo 443 del Código Procesal Penal prevé que la interposición de un recurso suspenderá la ejecución de la decisión impugnada", señaló el comunicado de la defensa.

Al mismo tiempo remarcó: “Hacemos responsable al Estado Nacional por el incumplimiento de la medida cautelar dictada el 27 de julio por la CIDH”.

La decisión de la Cámara ya fue notificada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

Sala había sido trasladada a su vivienda del barrio El Carmen, en las afueras de la capital de Jujuy, a fines de agosto en cumplimiento con la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La medida había sido dispuesta por el juez de instrucción Pablo Pullén Llermanos, luego de que el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga fuera acondicionado con importantes medidas de seguridad, cuestionadas por "innecesarias" por la defensa de la dirigente.

En la propiedad de El Carmen, Sala es monitoreada no sólo a través de el sistema de videovigilancia sino que además porta dos tobilleras electrónicas, en tanto que efectivos de Gendarmería custodia los accesos y el perímetro del predio.