La comisión de seguridad de la Cámara de Senadores se reunió por tercera vez en la ciudad, donde recibió a representantes de organizaciones relacionadas con la seguridad, asociaciones de familiares de víctimas de la inseguridad, vecinales de la ciudad de Rosario y otras ONGs.

Del encuentro participaron el senador Ricardo Spinozzi y el presidente de la comisión, Alberto Crosetti, quienes acercaron a los vecinos la media sanción de la Emergencia en Seguridad Pública, aprobada por Senadores la semana pasada y que en estas horas tendrá ingreso en Diputados.

Esta ley que prevé asignaciones especiales de recursos humanos, equipamiento, movilidad y demás necesidades de la policía, facultad para redistribuir partidas por parte del gobernador para reforzar los dispositivos de seguridad, la creación de juntas consultivas con participación popular, la constitución de buzones para denuncias en oficinas del Registro Civil y juzgados de paz, entre otros temas.

Crosetti y Spinozzi también entregaron a los representantes de las ONGs los nueve pedidos de informe aprobados por el Senado, todavía sin respuesta del Ejecutivo, surgidos de las demandas planteadas en las dos reuniones anteriores, con solicitudes de refuerzo de personal policial, creación de destacamentos, provisión de equipamiento y pedidos de audiencia al Ministerio de Seguridad para estas entidades de vecinos.

Los ciudadanos nucleados en estos organismos aprobaron la respuesta bridada por el Senado provincial a los pedidos efectuados y lamentaron la ausencia en esta tercera reunión de legisladores socialistas y radicales. Por otra parte, volvieron a plantear la demanda de una urgente toma de medidas ante el gran número de personas fallecidas en hechos violentose en lo que va del año en la región.

También pidieron a los senadores que intercedan ante los diputados para concertar reuniones en vistas al tratamiento que esa Cámara tiene que efectuar sobre el proyecto de ley con media sanción de Emergencia en Seguridad Pública.

“Si bien los hechos de inseguridad no empezaron en diciembre de 2007, son el gobernador y el equipo del ministro de Seguridad los que hoy tienen la responsabilidad de combatir este flagelo y resulta indudable que las soluciones que se han tratado de implementar resultan insuficientes ante la escalada que vive la sociedad”, planteó Spinozzi.

Por su parte el senador Crosetti, autor de la ley de Emergencia, resaltó que “el Frente Progresista votó en forma negativa nuestra propuesta y ni siquiera propuso en las comisiones del Senado aportes o modificaciones según su criterio”.