Los asambleístas de Gualeguaychú decidieron construir, a partir de la medianoche, un "refugio" sobre la ruta para "echar raíces", en rechazo a un eventual fallo del Tribunal de La Haya que inste a liberar los accesos a Uruguay. 

El asambleísta Jorge Fritzler dijo este lunes que durante la asamblea que se celebró el domingo, en el sitio del corte, a la altura de Arroyo Verde, se aprobó la construcción del emprendimiento y se ratificó que está firme la decisión de la Asamblea de no dejar la ruta. 

"A las 0 horas del martes vamos a poner la piedra fundacional para construir un refugio sobre la ruta, y el fallo de La Haya, a las 6 de la mañana, nos va a encontrar en plena construcción. Vamos a echar raíces", dijo Fritzler, en declaraciones a Télam. 

"Ya esta Asamblea ha decidido que el corte es una moneda de cambio para la relocalización de la planta de Botnia", explicó, en alusión a la planta pastera que se construye en Fray Bentos y que es rechazada por los vecinos entrerrianos por considerarla contaminante. 

Consultado sobre la posición de la Asamblea respecto del Tribunal de La Haya, Fritzler dijo que "lo lógico es que se declare incompetente", y negó que los asambleístas hayan pedido que se recurra a la instancia internacional en primer lugar. 

"Eso es lo que dice el gobernador Jorge Busti y la jefa de la representación argentina en La Haya, Susana Ruiz Cerruti; pero no han leído el Estatuto del Río Uruguay, que claramente plantea que ante una controversia se debe ir a ese tribunal luego de varias instancias", afirmó. 

Remarcó que la protesta de Gualeguaychú es "siempre en forma pacífica", y adelantó que en caso de que se quiera utilizar la fuerza pública "se manifestará la fuerza del pueblo, con treinta, cuarenta o cincuenta mil personas en el puente". 

El Tribunal de La Haya dará a conocer mañana a las 6 (hora argentina) su pronunciamiento sobre una medida cautelar pedida por el gobierno uruguayo contra los cortes de ruta en los accesos al país oriental.