Turistas y vecinos de Rosario con patologías auditivas podrán disfrutar de las visitas guiadas a los museos de la ciudad, gracias a la incorporación del Servicio de Intérpretes en Lengua de Señas Argentina (ILSA). La iniciativa es promovida por la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad y la Dirección General de Entidades y Organismos de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

En diálogo con el periodista Pablo Procopio ( A Diario, Radio 2), la directora de Inclusión municipal, Adriana Ciarlantini, explicó la propuesta: “Incorporamos intérpretes de lenguaje de señas, el utilizado por las personas sordas adultas, a las recorridas guiadas de los museos tradicionales de Rosario”, indicó. El objetivo final es la eliminación de barreras que dificulten el acceso de personas con discapacidad a los espacios de recreación y esparcimiento de la ciudad.

La experiencia se pondrá en marcha este sábado 25 de agosto a las 15.30 en el recorrido que tiene lugar en el Museo de la Ciudad, ubicado en bulevar Oroño al 2300. En tanto, el 1 de septiembre, se suma el Museo Estevez (Santa Fe 748) en su visita guiada de las 10.30.

“A través de esta incorporación se cumple con la ordenanza vigente al tiempo que se vuelve necesario contar con este servicio para que todos podamos disfrutar de los espacios culturales que se ofrecen en la ciudad”, consideró la funcionaria. Según expresó, la idea es extender este servicio a la totalidad de los espacios de atención al público estatales.

La lengua de señas fue reconocida como patrimonio cultural y lingüístico en el ámbito de la provincia de Santa Fe este año mediante la ley Nro 13.258. También llamada lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual por la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación ya sea con otros individuos sordos o con cualquier persona que conozca este sistema de comunicación.