El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, admitió que la guerra en Irak "no ha ido ni lo suficientemente bien, ni lo suficientemente rápido".

En sus primeras manifestaciones públicas tras el anuncio de que dejará el puesto cuando su sucesor, Robert Gates, asuma el puesto, Rumsfeld pronunció un discurso en la Universidad de Kansas ante profesores, estudiantes y personal militar.

Sin embargo, subrayó que ha quedado "claro que las principales operaciones de combate fueron de gran éxito".

Rumsfeld se refería en este punto a la invasión en Irak en marzo del 2003 cuando Bagdad cayó en cuestión de semanas, aunque precisó que en "esta segunda fase del conflicto las cosas no han ido ni lo suficientemente bien, ni lo suficientemente rápido".

En otro momento de su discurso, Rumsfeld bromeó al señalar que su dimisión había sido montada para poder organizar una serie de conferencias ante los estudiantes. "He hecho lo que he podido y me alegro de haber ayudado", dijo.

Por último, indicó que será "la historia la que se preocupe" de juzgarle, después de que los estudiantes le pidieran que evaluara su actuación al frente del Departamento de Defensa