Desde que entró en vigencia en junio la ley antitabaco en la provincia ya se registraron 345 denuncias por incumplimentos a la norma al 0800 habilitado para tal fin. El responsable del Programa Provincial de Tabaquismo, Carlos Candioti, adelantó al diario Uno de Santa Fe que a partir de febrero habrá "una intensa campaña de control y requerimiento del cumplimiento" que pondrá policías, inspectores de Bromatología y empleados municipales para controlar que se cumpla la norma.

Las 345 denuncias se realizaron desde junio hasta el 21 de diciembre de 2006. Como se preveía, la mayoría de los reclamos son rosarinos (262), seguidos de lejos por los de los santafesinos (83). En el mismo registro queda en evidencia que la mayoría de los reclamos recibieron en junio (87) y julio (112). En octubre, por ejemplo, hubo 33, apenas cuatro en noviembre y sólo una en lo que va de diciembre.

Sería ingenuo pensar que simplemente bajaron las denuncias porque no se infringe más la ley. Entre otros factores a tener en cuenta, las autoridades saben que en el arranque ayudó la gran campaña de difusión. Por otra parte, es probable que la gente se haya cansado de denunciar situaciones de infracción por la falta de accionar de las autoridades, que recién se plantean para el año próximo iniciar campañas de control y no las desarrollaron cuando se lanzó la norma. Pero también ayuda el hecho de que en verano muchos fumadores deciden ocupar las mesas que los bares tienen en veredas y patios para fumar.

De todos modos, Candioti confirmó que se desplegarán auditores en la calle para controlar que nadie fume dond eno debe y adelantó, además, que "en el primer cuatrimestre del 2007 comenzarán a publicarse los nombres de los lugares que han sido sancionados y los tipos de penalidades".