El ministro de Educación, Daniel Filmus, presentó este sábado el anteproyecto de Ley de Educación que será distribuido en las escuelas de todo el país para recoger propuestas de modificaciones a la iniciativa oficial.

El texto contempla cambios al proyecto original, que fue sometido a debate en todos los establecimientos educativos en la primera ronda de consultas. La futura ley establecerá 13 años de enseñanza obligatoria, incluyendo el ciclo secundario que será obligatorio en todo el país. Además, el sistema volverá a una estructura unificada de seis o siete años para la escuela primaria y de seis o cinco años para el nivel medio

"Los avances logrados con la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Técnica son fundamentales pero necesitamos superar la fragmentación entre diferentes subsistemas hoy desarticulados, cuyas desigualdades tienden a reproducir la brecha social y regional",  aseguró Filmus.

"La nueva ley debe sentar las bases para reconstruir un sistema homogéneo e igualitario, con altos niveles de calidad, que asegure la inclusión universal y ofrezca una formación a la altura de los desafíos de la sociedad del conocimiento. Un sistema capaz de actualizar regularmente los contenidos y concretar cambios pedagógicos que estimulen la pasión de aprender", señaló el ministro.

El anteproyecto incluye propuestas consensuadas a través de consultas que incluyeron la participación de "750 mil docentes y más de dos millones de alumnos y padres, que debatieron en las 40 mil escuelas de todo el país", señalaron desde el ministerio.

Además, para elaborar la iniciativa, "700 organizaciones sociales presentaron sus propuestas, más de 100 mil encuestas fueron enviadas por correo y se recibieron otras 12 mil intervenciones a través de internet".

En el acto, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Educación Nacional, Juan Carlos Tedesco, y los ministros de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Sileoni, y de la Provincia de Buenos Aires, Adriana Puigróss.