Después de la propuesta del vicepresidente Julio Cobos de ampliar el debate sobre la Ley de Medios en el Senado, el titular del bloque del Frente para la Victoria de esa Cámara, Miguel Angel Pichetto, aseguró que el proyecto con media sanción de Diputados se tratará “al menos tres semanas e incluirá la convocatoria a empresas y entidades periodísticas”.

"Vamos a analizar la ley y trabajarla en forma permanente, de lunes a viernes, durante tres semanas, un plazo suficientemente amplio como para poder tener una conclusión y que las comisiones puedan llegar a un dictamen", señaló el senador rionegrino.

Al explicar el texto, Pichetto precisó que el núcleo central de la Ley de Comunicación Audiovisual, no es que desaparezcan canales "sino que ningún medio tenga un control dominante en el mercado".

En torno al debate que comenzará la semana próxima, Pichetto dijo también que va a haber un "abordaje serio" de la ley en la cámara alta y estimó que "tomará un tiempo estimado de tres semanas".

En este sentido, el rionegrino añadió que la votación en el Senado "no será de una semana para otra" sino que va a haber un "abordaje en serio", que incluirá la convocatoria a "sectores, empresas y entidades periodísticas".

Al ser consultado sobre el contenido de la ley, Pichetto señaló que "si un medio tiene un canal de aire y uno de cable, tendrá que optar" porque el núcleo central de la ley es que "no se puede tener un control dominante en el mercado".

"Hay una empresa, una estructura empresaria, que tiene un control dominante en el escenario de la comunicación audiovisual en la Argentina, que va más allá de la calidad o no de sus contenidos", dijo el legislador en declaraciones a Radio Mitre. Añadió que, en este caso, la ley obliga a "ceder o transferir" estas empresas y recordó que "tienen un año para hacerlo".

Victimización

Por su parte, el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, afirmó que la ley de comunicación audiovisual "va a generar muchos más puestos de trabajo" porque "va a haber muchos más licenciatarios".

Mariotto adelantó, por otra parte, que el Comfer apelará la decisión judicial en favor de la fusión de Multicanal y Cablevisión del holding Clarín.

En diálogo con radio Continental, el funcionario criticó la "distorsión en el mensaje" que, dijo, "genera el grupo" al referirse al título "TN puede desaparecer". "Por suerte, estamos ahora mucho más maduros y podemos resignificar estos mensajes y darnos cuenta de que se trata de una gran victimización", expresó el funcionario.

Para Mariotto, "no se trata de que desaparezca ninguna señal sino de que haya más señales, que haya más discursos, más emisores", aclaró.

"No necesariamente tiene que desaparecer TN" ya que, afirmó, "puede ser la señal de distribución propia de Multicanal", explicó Mariotto, y recalcó que de lo que se trata es que "un mismo grupo que distribuye cable no puede tener en la grilla de programación seis o siete señales de generación propia porque eso atenta contra las de la competencia".

Mariotto repasó que el mismo grupo empresario es propietario de, además de TN, "los canales Metro, Magazine, TyC Sports y TyC Max, y de Volver", y advirtió que no se podrá apelar al "testaferrismo" porque, afirmó, "no es tan fácil cuando la justicia funciona".

Fuente: Télam