El Senado Nacional aprobó en la sesión de este miércoles la reforma de la ley de Responsabilidad Fiscal, para dejar sin efecto los topes de gasto y endeudamiento para las provincias.

La norma –que ya tenía la sanción de Diputados– fue convertida en ley por 35 votos a favor y 17 en contra.

El proyecto deroga hasta fines de 2010 varios artículos de la ley de Responsabilidad Fiscal, entre los que se incluye el que originalmente indicaba que la tasa de incremento del gasto público primario (antes del pago de deuda) de las provincias no podría superar la tasa de suba del PBI.

Ahora se excluye del tope los fondos que promuevan "la actividad económica, sostener el nivel de empleo y dar cobertura a la emergencia sanitaria y a la asistencia social".

Al modificar el artículo referido a la capacidad de endeudamiento, se les permitirá a las provincias financiar gasto corriente con recursos generados por "la venta de activos fijos de cualquier naturaleza" y con más crédito.

El proyecto también expresa la decisión de dejar sin efecto el límite que indicaba que los servicios de la deuda no podían superar el 15 por ciento de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación.

La medida fue impulsada por el kirchnerismo y tuvo el aval de varios gobernadores ante la ajustada situación financiera de las administraciones de las provincias.