Tras el cambio de postura del socialismo santafesino, que a último momento le dio al oficialismo los votos necesarios para aprobar en la Cámara baja de la Nación la controversial nueva ley de medios, este jueves las críticas hacia el partido gobernante de Santa Fe no se hicieron esperar.

La diputada Alejandra Vucasovich, presidenta del bloque Federal (reutemista) en la Cámara baja de la provincia, manifestó su "sorpresa" respecto del giro de opinión del socialismo. "Es una falta de respeto, otra vez no se leyeron los resultados del 28", lamentó en diálogo con Luis Novaresio (Radio 2).

Consultada sobre los motivos del cambio de postura, la legisladora evaluó que "hay una mezcla de intereses que hay hecho revertir el posicionamiento".

Vucasovich mencionó, específicamente, "la situación grave financiera que tiene la provincia", marco en el cual "es probable que (los socialistas) hayan realizado algún tipo de acuerdo por deudas" que tiene la Nación con Santa Fe. Pero además señaló que "habría que hilar fino en la intención del gobernador de tener su propio canal, sus propios medios de comunicación".

Por su parte, la presidenta bloque del socialismo en la Cámara de Diputados de la Nación, Silvia Augsburger, defendió lo actuado por su partido. “No cambiamos de postura”, planteó también en diálogo con Novaresio. “El gobierno hizo cambios sustanciales” en la ley, consideró.

“Recibimos el dictamen de la comisión, lo analizamos y discutimos. Entonces tomamos la decisión del voto positivo general”, sostuvo. “Lo que está en consideración es mejor que la ley vigente y sustancialmente diferente a lo que había planteado oficialismo en su momento”, argumentó la legisladora.

La diputada socialista admitió que el gobierno actual “no tiene voluntad de admitir disenso”, pero sostuvo: “No voté al gobierno, voté una ley. Las leyes abarcan mucho más que el gobierno”.

Respecto del hecho de aprobar una ley cuando en poco tiempo se renovará el Congreso, Augsburger aclaró que “la nueva cámara puede modificar esta ley”. Y adelantó: “Propondremos iniciativas parlamentarias para que la ley de medios siga avanzando y mejorando”.

De madrugada, en una maratónica sesión, el oficialismo aprobó el proyecto de ley de medios en la Cámara baja, con 146 votos a favor. Los legisladores oficialistas contaron con el apoyo de la centroizquierda y además del socialismo santafesino. Por su parte, la UCR, el PRO y la Coalición Cívica abandonaron el recinto antes de la votación: denunciaron irregularidades y consideraron nulo lo actuado.

La gran pregunta ahora es qué sucederá en el Senado, en donde se espera que el debate se realice en la primera semana de octubre. La duda es qué alianzas se tejerán y, además, qué resultado arrojará la votación, que de ser positiva implicaría la sanción de la nueva ley de medios.