Este martes, cerca de las 9:30, arrancaron en la Cámara de Diputados de la Nación las audiencias públicas que tienen como eje la ley de medios.

"Las audiencias estarán regidas por un reglamento que fue elaborado en el 2001 por el gobierno de la Alianza, y que ya fue utilizado en otras oportunidades", dijo a Télam el titular del bloque Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi.

Agregó que "el reglamento no fue modificado en nada" y aclaró que si bien "no se necesita quórum para iniciar las audiencias, participarán legisladores de distintos bloques para escuchar las opiniones de los diferentes sectores sociales respecto al nuevo proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual".

Las audiencias se realizan en el Auditorio del Congreso de la Nación y se extenderán hasta el jueves, inclusive.

"Estamos trabajando en base al reglamento, dentro de la legalidad que implica que se deben cumplir todos los pasos para la convocatoria", dijo a Télam la diputada mendocina Patricia Fadel, secretaria parlamentaria del bloque Frente para la Victoria.

La convocatoria a las audiencias se hizo a través de solicitadas que aparecieron este fin de semana en los principales diarios nacionales, respetando las bases que impone el reglamento que no establece plazo previo para su publicación.

"En la audiencia pública no se votará ni se adoptará resolución, pero sus conclusiones serán transmitidas a la Comisión de Comunicaciones e Informática, en reunión ordinaria de tablas y puestas a disposición de todos los ciudadanos en la página web de la Cámara de Diputados (www.hcdn.gov.ar) y de todos los miembros del Congreso", dice el reglamento.

"Las conclusiones se transmitirán el viernes al resto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Libertad de Expresión, en el plenario que sigue al del jueves (tras el cuarto intermedio)", explicó Fadel.

Dejó claro que el objetivo de las audiencias públicas es "escuchar a las diferentes organizaciones que quieren participar del debate de la ley, tomar nota de sus pedidos y reclamos y transmitirlo al resto de la Cámara" y aclaró que "las conclusiones no son vinculantes y que para las audiencias no se necesita quórum".

La convocatoria a audiencias públicas fue decidida el jueves en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Comunicaciones e Informática, y Libertad de Expresión.

Las audiencias se llevarán a cabo en el Auditorium de la Cámara de Diputados, ubicado en la calle Riobamba 25, y deberán regirse por los principios de simplicidad, oralidad, informalismo, participación y economía procesal.

La versión taquigráfica de la audiencia estará a disposición del público y deberá ser dada a publicidad por la comisión de Comunicaciones en dos de los diarios de mayor circulación en el país.

Pueden ser ponentes organizaciones no gubernamentales, organismos o autoridades públicas nacionales, provinciales o municipales. En las audiencias los ponentes pueden actuar personalmente o por medio de representantes debidamente acreditados.