El oficialismo logró imponer su propuesta para comenzar con las audiencias públicas para modificar la ley de Radiodifusión la semana que viene y no esperar hasta noviembre como buscaba la oposición.

Serán tres encuentros semanales y comenzarán a realizarse el próximo martes sin un límite de tiempo estipulado, según lo aprobado por la mayoría de diputados presentes (34 votos contra 24).

El plenario de las comisiones de Libertad de Expresión, Presupuesto y Comunicaciones, involucrados en el tratamiento, se volverá a reunir el viernes 11 a las 10.

El diputado santafesino del Frente para la Victoria y titular de la Comisión de Comunicaciones, Gustavo Marconato, invocó el artículo 114 bis del reglamento del plenario que habilita la convocatoria de audiencias públicas. De esa manera el plenario tricameral dio comienzo al debate de la nueva ley de medios.

La oposición pretendía realizar siete audiencias públicas a partir del mes de noviembre. Esa fue la moción que se impuso antes del plenario en la Comisión de Libertad de Expresión, presidida la diputada radical Silvana Giudici. Pero en el voto colectivo del total de comisiones, se impuso la propuesta oficialista.

"Jornada trascendente"

Por lo pronto, quien habló este jueves ante los diputados integrantes de tres comisiones parlamentarias fue el titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto. El funcionario explicó ante los legisladores que el inicio de la discusión del proyecto en el Congreso "es trascendente" y pidió a la oposición que "no tire para adelante el debate" al tiempo que especificó que "la ley no dice que se van a revisar las licencias cada dos años, eso sería autoritario".

En medio de su exposición Mariotto anunció que "esta mañana firmé la resolución denegando la solicitud de Cablevisión para poder operar en conjunto con Multicanal". "Hoy es una jornada trascendente para la democracia", sostuvo.

Durante su exposición, el titular del Comfer fue interrumpido en varias oportunidades por los cruces entre los diputados oficialistas y opositores. Entre los puntos principales Mariotto explicó que el proyecto se presenta "en el marco de dos derechos centrales como son el derecho a la información y a la libertad de expresión" y remarcó que el Poder Ejecutivo "se ha comprometido como nunca en democracia para dar respaldo político a este tratamiento".

Arranque caliente

El debate parlamentario de la polémica ley de comunicación audiovisual que envió el Poder Ejecutivo arrancó este jueves con un plenario de las comisiones de Comunicación, Presupuesto y Libertad de Expresión. Hubo, en los primeros minutos, bastante desorden e incluso algunos empujones. Según medios porteños, un asesor de la legisladora Victoria Donda insultó a la diputada Graciela Camaño.

Además, el debate se demoró debido a reiteradas discusiones en torno al orden del encuentro. La titular de la comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici, había reclamado que antes de escuchar a Mariotto, se defina el orden de trabajo, pero el oficialismo dispuso iniciar el debate con la declaración del titular del Comfer.