La oposición estudia pedir pedir la nulidad de la media sanción dada en Diputados a la nueva ley de medios. Así lo plantearon las diputadas Silvana Giúdici (UCR) y Patricia Bullrich (Coalición Cívica), quienes advirtieron además que el oficialismo realizó al menos "tres cambios fuertes" en el texto de la iniciativa que se había aprobado en comisión.

Las legisladores, quienes volvieron a quejarse del "atropello de los tiempos" y la "manipulación del reglamento" realizada por el kirchnerismo, reclamaron además que la iniciativa se envíe "inmediatamente" al Senado. "La demora (en el pasaje de la iniciativa de Diputados a la Cámara alta) tiene que ver con quien preside el Senado", cuestionó Giúdici. "Es una barbaridad lo que está pasando, la media sanción no aparece", sostuvo Bullrich.

La demora, según la oposición, está vinculada al hecho de que el oficialismo intenta evitar que el vicepresidente Julio Cobos esté al frente el Senado cuando llegue el proyecto. Dado que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sale este sábado de viaje, lapso en el que el mendocino reemplazará a Cristina en el Ejecutivo y el kirchnerista José Pampuro estará a cargo de la presidencia del Senado.

Las diputadas explicaron las "tres diferencias fuertes" entre los cambios que el kirchnerismo anunció y aprobó en el plenario de las comisiones de Comunicaciones, Libertad de expresión y Presupuesto de Diputados y lo que finalmente quedó escrito en el texto aprobado en el recinto.

La primera tiene que ver con la autoridad de aplicación que crea la ley. En Comisión se había anunciado que tres de los siete miembros serían representantes del Congreso y que estarían repartidos entre la primera, la segunda y la tercera minoría. El texto con la media sanción establece que serán "de la mayoría o la primer minoría, de la segunda minoría y de la tercera minoría".

La segunda está vinculada al artículo 161, el que establece cómo se deberían adecuar a la ley los propietarios que tengan que desprenderse de licencias. Según las diputadas, la modificación que se introdujo podría permitir que se fuercen expropiaciones.

Y además señalaron que el artículo 47, sobre la polémica revisión bianual de las licencias, pasó de decir que "la autoridad de aplicación deberá proponer al Congreso de la Nación" las renovaciones o cambios a ordenar a ese organismo a "elevar un informe al Poder ejecutivo Nacional y a la Comisión Bicameral".