La segunda jornada de audiencias públicas para debatir la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual continuó este miércoles en la cámara de Diputados, con la exposición de asociaciones y representantes de medios. Entre las ponencias de la jornada estuvieron las del decano de la facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional Rosario, Fabián Bicciré, y del director de cine Juan José Campanella.

En el segundo día de debate, las exposiciones fueron presenciadas por los titulares de las comisiones de Comunicaciones, Libertad de Expresión y Presupuesto, Manuel Baladrón, la radical Silvana Giudice y el santafesino Gustavo Marconatto, respectivamente, y por diputados que integran esos cuerpos.

Al iniciarse la segunda ronda de exposiciones, Baladrón no descartó que las audiencias públicas puedan extenderse hasta el viernes inclusive.

La jornada comenzó con la exposición de Rodolfo Hermida, coordinador del bicentenario del INCAA; Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Canillitas (SIVENDIA); el secretario general de la Unión de Músicos de la CTA, Gustavo Zurbano; Flavio Frangolini, secretario general del Sindicato de Prensa de La Pampa.

También, expusieron el cineasta Juan José Campanella; Aurelio Narvaja de la Cámara Argentina del Libro; Fabián Biccire de la Universidad Nacional de Rosario; Carlos Molina, de ARPA; Ariel Sucurro, del Movimiento Agroalimentario Nacional; Juan Carlos Iglesias de FUA; Luis Tarsitano de ADEPA, entre otros.

Voces a favor y en contra

El director de cine argentino Juan José Campanella señaló que la ley de Medios Audiovisuales beneficiará al cine, ya que habrá mas pantallas para difundir y más dinero para apoyar la producción nacional.

Además expuso que hay que hacerle algunas modificaciones ya que, tal como está redactada (establece una cuota tope en la emisión de las películas de la industria cinematográfica argentina con fondos del Incaa) excluye al cine que quiere incluir y eso "va en contra del propio espíritu de la ley".

El presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (Arpa), Carlos Molina, criticó el proyecto oficial y aseguró que "restringe la libertad de expresión" y establece "censura previa", además de limitaciones empresarias.

Según el representante de las empresas radiales, el proyecto "restringe los derechos consagrados en la Constitución como la libertad de expresión, de libre asociación y la propiedad privada".