La controversial ley de medios, que ya tiene media sanción de Diputados, comenzó este martes por la mañana a ser analizada en el Senado.

El proyecto fue discutido en Labor Parlamentaria por titulares de los 22 bloques legislativos. El oficialismo ya anunció su intención de que la iniciativa pase solo por dos comisiones (Presupuesto y Hacienda y de Medios de Comunicación y Libertad de Prensa), de modo que la oposición intentó forzar que el debate se realice en más comisiones. Por ahora, no tuvo éxito.

El polémico proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados la madrugada del jueves pasado pero recién llegó recién ayer por la tarde a la Cámara alta. La demora de casi tres días hábiles estuvo vinculada al viaje que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realiza esta semana a Estados Unidos: se esperaba que el vicepresidente Julio Cobos la reemplazara para que dejara vacante la presidencia del Senado.

Cuando ayer por la tarde ingresó el proyecto en el Senado, el presidente provisional del cuerpo, el kirchnerista José Pampuro, ordenó que sólo dos comisiones intervengan en el trámite legislativo. Cobos había anunciado previamente su intención de que se discutiera en más comisiones.

En este marco, el gobernador Hermes Binner ratificó que el senador socialista, Rubén Giustiniani apoyará la iniciativa en general aunque pedirá reformas. De todos modos, se pronunció a favor de que el proyecto "vaya a todas las comisiones por las que tiene" que pasar. Incluso sostuvo que deben hacerse "asambleas y consultas populares" a nivel regional para conocer la opinión de la gente del interior.