La prohibición de fumar en los espacios públicos redujo en 12 por ciento los ingresos por infarto agudo de miocardio en los países de la Unión Europea (UE), reveló una investigación. El estudio, realizado por la Sociedad Europea de Cardiología, fue presentado en un congreso que celebra en la ciudad española de Barcelona.

La investigación pone en evidencia que las medidas políticas y legislativas tienen un impacto directo sobre la salud cardiovascular de la población en general. Según la propia fuente, la reducción de los infartos observada es comparable con el resultado de los tratamientos farmacológicos más potentes utilizados en medicina cardiovascular. Por consiguiente, las leyes contra el cigarrillo repercuten también en un ahorro en el gasto farmacéutico y hospitalario.

Roberto Elosua, coordinador del grupo de investigación de epidemiología y genética cardiovascular del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, tuvo a su cargo la presentación del trabajo. El experto recordó que 29 por ciento de las muertes por enfermedad coronaria se deben al hábito de fumar y que el tabaquismo pasivo incrementa el riesgo cardiovascular en 23 por ciento en los hombres y 19 por ciento en las mujeres.

Destacó que la reducción de los infartos se da tanto en fumadores como en no fumadores y en hombres y mujeres, en aquellas naciones que prohibieron el consumo de cigarrillos en lugares públicos.

La Sociedad Europea de Cardiología representa a más de 60 mil especialistas en el Viejo Continente y el Mediterráneo, de los que unos 32 mil se desplazaron a Barcelona para intercambiar experiencias y poner en común sus estudios.

Fuente: Prensa Latina