El único policía que estaba detenido por la represión del 20 de diciembre de 2001 fue puesto en libertad este miércoles, aunque será sometido a juicio oral acusado de "doble tentantiva de homicidio agravado" por las heridas de bala causadas a dos manifestantes.
Se trata del ex oficial principal de la Policía Federal, Víctor Belloni, hasta ahora el único policía detenido por la
represión que precedió a la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa, informaron a Télam fuentes judiciales.
La excarcelación de Belloni fue resuelta en primer término el 15 de marzo pasado por el Tribunal Federal Oral 1, a cargo del juicio en su contra.
El ex policía no quedó libre entonces porque si bien la juez federal María Servini de Cubría, quien aún conserva una parte del expediente, aceptó poner fin a la prisión preventiva bajo una fianza de 20 mil pesos, todo se frenó por una apelación presentada ayer por el fiscal Luis Comparatore.
En menos de 24 horas, la Cámara Federal declaró nula la decisión de Servini, al considerar que ya no es competente para resolver en el caso, ordenó la inmediata libertad de Belloni e intimó a la juez a enviar todo el expediente a juicio oral.
Además, la sala II instruyó a la jueza a devolver los 20 mil pesos de fianza ya pagados por Belloni y a liberarlo en
cumplimineto de la decisión tomada por el Tribunal Oral Federal 1. La medida fue concretada esta tarde por orden del juez federal Ariel Lijo, quien reemplaza a Servini, ya que la magistrada goza de licencia por enfermedad.
Belloni ya fue enviado a juicio oral por tentativa de homicidio agravado del manifestante Marcelo Dorado y de acuerdo a lo resuelto por la Cámara Federal, pronto se sumar una similar acusación a raíz de los disparos contra Sergio Sánchez.
Belloni fue captado por fotógrafos y filmado el 20 de diciembre de 2001 cuando disparaba contra un grupo de
manifestantes en avenida de Mayo y 9 de Julio. En ese lugar fueron asesinados Diego Lamagna, Marcelo Riva y
Carlos Almirón, crímenes por los cuales no se encontraron pruebas para sostener la acusación a Belloni.
La tarde del 20 de diciembre de 2001 también fueron asesinados los manifestantes Gustavo Benedetto y Alberto Márquez.
Fuente: Télam