El gobierno nacional decidió liberar seis millones de toneladas de trigo para la exportación, correspondientes a la campaña 2012/13. El anuncio lo realizó este martes el vicepresidente Amado Boudou, acompañado por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar; y el secretario de Comercio Guillermo Moreno.

"Dadas las previsiones que existen a la fecha, la presidenta de la Nación ha tomado la decisión de liberar derechos de exportación para la campaña 2012/2013 por seis millones de toneladas", comunicó Boudou.
Según el vicepresidente, esta cantidad se suma "a las 6,5 millones de toneladas necesarias para la seguridad alimentaria de nuestro país, para la mesa de los argentinos".

"Es una acción muy importante la que se ha tomado, en virtud de lo que está sucediendo en el mundo, en un mundo de una altísima incertidumbre, donde las actividades se derrumban, donde muchos Estados han perdido el rol que tienen dentro de cada economía", dijo. Y resaltó: "Nuevamente el gobierno argentino vuelve a dar certezas a los productores, y sobre todo al pueblo, a los consumidores en general".

Asimismo, informó que "de estas seis millones de toneladas que se abren a la exportación, un millón de ellas están reservadas para el sistema cooperativo, para los pequeños y medianos productores".

"En función de que no haya abusos o atropellos en el sistema de comercialización, y que todos puedan sentarse a esta mesa en igualdad de condiciones para llevar adelante su actividad en los mejores términos posibles", explicó. En relación a este tema, Yauhar aclaró que del millón correspondiente a las pequeñas cooperativas, están excluidas la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Agricultores Federados Argentinos (AFA).

Por su parte, el titular de FAA, Eduardo Buzzi, criticó la medida y dijo en De 12 a 14 (Canal 3) que de esta manera se favorece a los actores más fuertes de la cadena (a las multinacionales y exportadoras) y se perjudica a los productores.

Créditos a comunas

El vicepresidente y el ministro de Agricultura Norberto Yauhar anunciaron también desde Casilda, junto al gobernador Antonio Bonfatti, para la entrega de créditos y firma de una serie de convenios destinados a comunas de la provincia de Santa Fe. Es en el marco de las políticas del gobierno nacional para trabajar junto a los santafesinos en post de superar las dificultades que causó la sequía en las diferentes cadenas productivas de la región.

Durante la visita a la localidad santafesina, vecina a Rosario, se inauguró una sala de extracción de la Escuela Agrotécnica Libertador Gral. San Martín, también se entregaron certificado de transferencia de aportes a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para la compra de equipamiento, y para las diferentes localidades del departamento de General López.

También se anunciaron aportes para diferentes localidades de los departamentos Vera y 9 de julio, y por último se entregó simbólicamente el carnets de monotributo social agropecuario número 2000 en la provincia de Santa Fe.
“Desde el ministerio hemos fortalecido y estamos fortaleciendo el trabajo con los organismos que tienen que ver con las universidades, escuelas, organizaciones intermedias”, dijo Yahuar y continuó: “Necesitamos de los productores y de las organizaciones intermedias para llevar las políticas al territorio”.

Del acto participaron además el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, a la diputada nacional, Claudia Giaconne, y al presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo.