¿Habilitará finalmente el Concejo las 500 nuevas chapas que, según el diagnóstico municipal, se necesitan para mejorar el servicio de taxis? Como quien tira la piedra y esconde la mano, desde el socialismo Horacio Ghirardi aclaró que lo que se presentó por ahora es sólo un estudio y que no hay aún “un expediente”, un proyecto de ordenanza concreto para pasar del diagnóstico a los hechos. Más de lo mismo al fin, el intendente Miguel Lifschitz sostuvo que si se suman o no más chapas es "un resorte que corresponde al Concejo".

“La cuestión está en debate”, se limitó a decir Ghirardi a Radio 2, cuidadoso de no exacerbar aún más los ya exacerbados ánimos de los titulares de licencias de taxis, a los que el informe remitido por el Ejecutivo al Concejo –en respuesta a un pedido del radical Jorge Boasso– les puso los pelos en llamas y ya han demostrado largamente su capacidad de convertir en un caos la ciudad. El jefe de la bancada socialista aclaró que no que no está en debate es el aumento de tarifa que piden los tacheros. Lo mismo dijo Lifschitz, aunque admitió que "es probable que haya atraso" en la tarifa.

Pero la idea de que se necesitan más chapas de taxis gana fuerza en el Palacio Vasallo, aunque con matices: seguramente será fruto de negociación cuántas serán finalmente las licencias nuevas y bajo que condiciones se licitarán.

En rigor, ya hay un proyecto para aumentar en un “15 por ciento” –la cifra da cerca de las 500 que dice el Ejecutivo– la flota de taxis. Lo presentó la Unión de Usuarios y Consumidores hace 90 días, según se encargó de recordar el titular de esa organización, Ariel Pérez, a Radio 2.

La pregunta es: ¿serán finalmente 500 las nuevas chapas o se negociará con los titulares de taxis un número intermedio?

El concejal justicialista Arturo Gandolla se mostró a favor de que haya más taxis pero propuso establecer un coeficiente que tenga en cuenta crecimiento económico y poblacional para determinar qué cantidad.

Otro matiz lo aportó el edil del ARI Carlos Comi, que informó que insistirá con el
proyecto originalmente presentado por el ex concejal Pablo Javkin que
planteaba la incorporación de 500 nuevas unidades al sistema de taxis de
la ciudad pero solo para el horario nocturno.

Comi indicó que reforzará y ampliará esa iniciativa proponiendo que
de las 500 nuevas licencias, 200 de ellas sean adjudicadas
individualmente tal como lo sostiene el Ejecutivo municipal; pero que las
300 restantes sean licitadas a cinco nuevas empresas que agruparán 50
licencias cada una y 50 más a la estatal Semtur, que actuaría como verdadera
empresa testigo de la actividad.

Comi señaló que de esa manera se daría respuesta al problema más
importante que tiene el servicio en la actualidad, es decir, la falta de
unidades en horario nocturno, en especial los fines de semana y feriados
al tiempo que resaltó la combinación entre iniciativa empresarial y el
emprendimiento unipersonal que significaría un nuevo impulso al alicaído
sistema.