En el marco del acto de adjudicación de 82 viviendas a trabajadores de los sindicatos de prensa, de televisión y de la asociación de médicos de Rosario, el gobernador Miguel Lifschitz afirmó este viernes que la provincia intentará sostener la obra pública, los 20 mil empleos vinculados a ese rubro y reconoció que para eso deberán hacer “malabarismo financiero”.

“Todavía estamos tratando de acomodarnos porque no sabemos hasta dónde van a llegar los recortes, ni tampoco la recesión económica y el impacto que eso va a tener sobre el sector público y sobre distintos sectores de la sociedad, que muchas veces requieren servicios del Estado”, aseguró el mandatario sobre la situación de la economía santafesina.

Lifschitz recalcó que su “idea” es “tratar de sostener el volumen de la inversión pública que es importantísima en Santa Fe”.

Precisó que “más de 20 mil familias tienen sus sueldos a fin de mes por la obra pública en Santa Fe y eso queremos sostenerlo”. Con ese objetivo, reconoció, la administración provincial realizará “malabarismo financiero necesario para poder garantizar la inversión”.

En el mismo tono, el socialista adelantó que ante los recortes a los aportes nacionales para el transporte pública y tarifa social eléctrica, “hay que repensar todo el esquema de subsidios”.

“Los dos subsidios tienen un alto impacto social sobre trabajadores y desempleados que necesitan del aporte del Estado”, dijo y propuso analizar el presupuesto nacional, para luego revisar el provincial para 2019.

Complejo habitacional en Rosario

Lifschitz encabezó junto a la intendenta Mónica Fein el acto de adjudicación de 82 departamentos del complejo habitacional ubicado en Crespo 1361, barrio Echesortu.

Estuvieron presentes funcionarios provinciales y municipales, el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), Edgardo Carmona, y de los otros gremios.

De los 82 departamentos, 33 se destinaron a trabajadores del SPR, 33 a afiliados al Satsaid y 16 a la Mutual de la AMR. El proyecto urbanístico, que requirió una inversión de 256 millones de pesos, también incluyó la ejecución de tres salones comerciales, un salón de usos múltiples y 35 cocheras cubiertas.

La concreción del proyecto fue posible gracias al convenio suscripto entre el gobierno provincial y las entidades intermedias mencionadas. El mismo tuvo como particularidad la aplicación de un sistema de ahorro previo para el pago de las unidades.

En 2015 se realizó el acto de adjudicación y el sorteo de las unidades y los adjudicatarios comenzaron a pagar una cuota espera hasta el momento de entrega de llaves. A partir de ahora abonarán un monto mensual hasta completar el valor del departamento, con una financiación de, en promedio, 25 años.

Se trata de unidades de dos y tres dormitorios, y dúplex, construidos en tres torres sobre un predio de Crespo y 9 de Julio.