El intendente Miguel Lifschitz encabezó este martes el inicio del Día D contra el dengue. La consigna es: eliminar todo posible criadero domiciliario de larvas. Ya sea floreros, tachos, neumáticos, bebederos, u otros conenedores. Y los equipos de Salud municipal pondrán el énfasis en los dos barrios "críticos" donde en los primeros meses de 2009 se produjeron brotes: Tablada y Godoy, con el objetivo de reducir la cantidad de criaderos y capacitar a los equipos profesionales para lidiar con los distintos tipos de la enfermedad.

Habrá operativos especiales en las zonas de la ciudad donde el año pasado se registraron los brotes de contagio autóctono más masivo.El primero se registró en Cabín 9 (sobre el límite con Pérez) y de allí el virus circuló con velocidad por el barrio Godoy (distrito oeste) y el no tan cercano barrio Tablada (distrito sur).

“Habrá distintas tareas en todos los barrios de la ciudad, pero la esencial apuntará a una descacharrización intensiva, esa palabra que los rosarinos ya conocen y sobre la que se seguirá insistiendo porque es esencial para evitar que el vector se desarrolle en las casas”, explicó a Rosario3.com la titular del Servicio de Información en Salud, Analía Chumpitaz, quien reforzó además, la idea de que
"Sólo entre todos podemos prevenir el dengue".

Las actividades del día “D”

La convocatoria es en cada centro municipal de distrito. De allí partían equipos formados por personal municipal (por lo que durante ese día se resentirá parcialmente la atención al vecino en otras áreas) y voluntarios, que llevarán folletería sobre las medidas preventivas contra el dengue, y transmitirán a los vecinos los criterios de identificación de los criaderos de mosquitos y los síntomas a los que se debe que estar atentos.

Los equipos sanitarios realizarán una encuesta casa por casa para que los vecinos puedan identificar lo que Chumpitaz llamó los "recipientes clave" que en cada zona puedan estar funcionando como criaderos del Aedes aegypti; y en función de las respuestas, propondrán medidas específicas.

Además de controlar cuanto se pueda la morbimortalidad por el Den 1 (el serotipo que se registró en esta zona), se procura estar alertas ante la posibilidad de que empiecen a circular otras cepas del dengue (por ejemplo, por migración de alguien que lo contraiga en otro país) y así aventar el peligro del mucho más problemático dengue hemorrágico.

Los hábitos del mosquito del dengue

El Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, es un mosquito afecto al agua limpia (no estancada) y sus hábitos son "intra o peridomiciliarios", por lo cual debe prevenirse eliminando sus posibles criaderos. Funciona como tal cualquier recipiente donde se guarda o acumula agua; los típicos "cacharros" que suelen proliferar en interiores, patios, fondos, terrazas y techos de las casas, son sus reductos preferidos

Los síntomas de la enfermedad

Los signos visibles de la enfermedad consisten en fuertes dolores articulares (en otras zonas del país al dengue se lo llama "enfermedad quebrantahuesos") y detrás de los ojos, fiebre, a veces lesiones en la piel y eventualmente náuseas y vómitos. “Ante esos síntomas –remarca Chumpitaz– se debe consultar de inmediato al médico de cabecera, y no automedicarse nunca con aspirina".