Ligth o no ligth. El término está íntimamente asociado al mundo de las dietas y a la idea de perder peso. La licenciada en nutrición Elisa Lavigna, especialista en obesidad y diabetes, explicó consultada por Rosario3.com los mitos y verdades que giran en torno a estos productos.
En ese sentido Lavigna hizo hincapié primero en definir qué es un producto light: "Los productos o alimentos light son aquellos a los que se les redujo el contenido de alguno o algunos de sus componentes. El ejemplo más común es la reducción de calorías, pero hay otros tipos de reducciones como ser: de sodio, de azúcar, de colesterol. Pueden ser o no buenos, dependiendo de cómo se los utilice".
De acuerdo a lo expresado por la profesional hay que tener en claro que "si se los consume en exceso aportarán igual cantidad de calorias o más que un producto no light; o nos aportarán mayor cantidad de sodio (sal de mesa) en aquella persona que se cuida la presión".
Es por eso que "quienes consumen este tipo de productos, y acompañan con una buena selección de alimentos, mejoran sus hábitos y mantienen un equilibrio nutricional, favoreceran el descenso de peso", sin embargo aclaró que "consumir sólo estos productos no corrige otras cuestiones de la alimentación, por lo tanto será dificil llegar a un peso saludable".
Los mitos son variados y sobre algunos productos "se cree que tienen muy pocas calorías, o aún a veces que no aporan ninguna", entonces aparecen supuestos como "si son light puedo comer mucho o si el producto indica que no contiene azúcar se lo consume creyendo que tampoco tiene grasas. Y como dijimos pede estar modificado en el componente azúcar, pero no el de grasas", recalcó Lavigna. Agregó además que no hay que dejar de lado que "son productos de mayor costo".
En ese sentido, la nutricionista recomendó que es importante "leer las etiquetas y seleccionar aquellos que contengan menor cantindad de calorías y de grasas", además de mencionar que para llevar una dieta adecuada "no se debe de recurrir sólo a los productos light", se debe retirar la grasa de los alimentos naturales, ingerir mayor cantidad de fibra y beber un promedio de dos litros de agua al día".


