El ministerio de Seguridad de la provincia presentó un informe sobre el desempeño de los primeros cuatro meses de la puesta en marcha de la Central de Emergencias 911 en la ciudad de Rosario, que señala que ocho de cada die. llamados se atienden antes de los diez segundos.

Desde su puesta en funcionamiento, el 911 recibió 365.731 llamadas, un promedio aproximado de tres mil por día. Según se desprende del informe, el 79 por ciento de las llamadas fueron atendidas dentro de los 10 segundos y sólo el 15 por ciento de los llamados recibidos demandaron urgente intervención policial.

Las estimaciones preliminares de la Policía señalan que el tiempo de respuesta promedio a los requerimientos de presencia policial es de 4 minutos 22 segundos, y se enmarca en los tiempos que se manejan a nivel internacional, que están entre 4 y 5 minutos.

El informe, que se realizó en el período comprendido entre el 22 de mayo de 2009 –día en que comenzó a funcionar el sistema– y el 22 de septiembre de 2009 refleja, además, que el volumen de llamadas por rango de tiempo de atención, es decir, el promedio en el cual se atendieron las llamadas recibidas, está dentro de los 10 segundos en el casi 79 por ciento de los casos.

Intervención policial

Por otra parte, el informe indica que sólo el 15 por ciento de las llamadas recibidas ameritó la urgente intervención policial, y que 7 de cada 10 llamadas se realiza sin una real demanda del servicio.

En el 73,2 por ciento de los casos que requirieron respuesta policial se despacharon a destino los móviles en menos de 30 segundos, mientras que en el 88,1 por ciento de las mismas se hicieron en menos de 60 segundos.

De ese 15 por ciento, el mayor volumen de requerimientos al 911 corresponde a solicitudes de presencia policial: un 22,5 por ciento; le siguen denuncias por agresión física con un 12,7 por ciento; denuncias por “actitud sospechosa”, con un 8 por ciento; y accidentes de tránsito con lesiones, con un 7 por ciento.

En el informe, elevado por los administradores del sistema al Ministerio de Seguridad, consta además de datos estadísticos, valoraciones que la propia policía de Rosario hace respecto al nuevo sistema, en donde se destaca “que se acortó el tiempo de llamada entrante”. El flujo se canaliza a través de 8 boxes de atención, que cuentan con un software capaz de administrar los ingresos en forma inteligente, identificando la llamada y la ubicación catastral.

El 911

El 911 es un sistema de atención a las emergencias, inicialmente centrado en los requerimientos de intervención policial, que combina la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el tiempo de respuesta y optimizar la calidad del servicio.