Llega el otoño y los expertos en infectología recomiendan la aplicación de la vacuna contra la gripe, especialmente en grupos de riesgo, como los menores de 5 años y los ancianos, para afrontar la llegada del virus de la influenza, que mata por año a 3.500 personas en Argentina.
La gripe se presenta en forma brusca con fiebre alta, tos seca, dolores de cabeza o musculares, decaimiento intenso y dolor de garganta y afecta entre el 5 y el 20% de la población mundial cada año. Y según los expertos en algunos casos es mejor colocarla mucho antes de que comiencen los primeros golpes de frío.
En Argentina, se estima que se producen a causa de la gripe unas 20.000 internaciones y cerca de 3.500 muertes anuales, por lo que con el comienzo del otoño se intensifican las campañas para que la gente se vacune.
En ese marco, la recomendación llega con más fuerza a los grupos de riesgo, como los niños menores de 5 años, los ancianos, las embarazadas, los diabéticos y aquellos que sufren enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas, en quienes puede complicarse el cuadro e, incluso, causar la muerte.
La inmunización contra la gripe es la medida más eficaz para combatirla. Teniendo en cuenta que el invierno pasado fue muy frío y el número de casos de gripe reportados ha sido realmente elevado si los argentinos se vacunan en otoño, es probable que estén más protegidos cuando lleguen las temperaturas más bajas, que coinciden con la mayor circulación del virus.


