Las bajas temperaturas que se vienen registrando desde esta semana en la zona central del país se intensificarán a partir de este viernes y durante el fin de semana, advirtieron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para Rosario se esperan mínimas de hasta 2 grados –incluso con heladas– y la térmica podría sentirse aún más fría.

Miriam Andrioli, meteoróloga del organismo, le dijo a la agencia Télam que "una masa de aire frío proveniente desde el océano Pacífico sur y desde el océano Antártico está ingresando de sur a norte sobre el territorio nacional".

La irrupción de aire frío "se intensificará el viernes y se prolongará durante el fin de semana", agregó.

El ingreso de ese frente provocó "un marcado descenso en las temperaturas que se está haciendo sentir en la zona patagónica con registros de temperaturas por debajo de los cero grados", aseguró la especialista.

En este sentido, detalló que a las 10 de la mañana de este jueves se registraron -3,6 grados en Perito Moreno, provincia de Santa Cruz y -0,7 grados en Bariloche, Río Negro, donde la sensación térmica alcanzó los -5,6 grados centígrados.

Andrioli afirmó que "el aire frío también está avanzando sobre la zona central del país donde los registros de temperaturas de la mañana variaban entre los 4 y los 7 grados".

Asimismo, aseguró que "para el viernes se espera que esta irrupción de aire frío se intensifique y avance hacia las provincias del norte argentino".

"Estas temperaturas invernales se esperan además en el resto de las provincias argentinas asociadas a una baja sensación térmica", señaló Andrioli, y consideró que estas marcas térmicas "podrían considerarse como la primera irrupción de aire frío contundente del año lo cual nos da señales de la proximidad del invierno".

La especialista remarcó que "las bajas temperaturas que se registran desde el miércoles en la zona central del país se van a intensificar el viernes y el sábado provocando heladas en las zonas productivas agropecuarias" del territorio nacional y no descartó "alguna tenue nevada en las cumbres de las zonas serranas de Córdoba y San Luis".

Chau nubes, hola frío

Las precipitaciones ya quedaron atrás en la zona de Rosario pero le dieron paso a un descenso en el termómetro, que ya se hizo sentir este jueves. Para el viernes, el SMN pronostica “heladas” por la mañana, con temperatura de 3 grados pero con “baja sensación térmica”.

El cielo permanecerá “algo nublado”, al igual que todo el fin de semana, y el sábado se espera como el día más gélido de lo que va del año, con mínima de 2 grados y máxima de 15 gracias al sol de la tarde.