Ramón Monchi Cantero, el cabecilla de Los Monos detenido en Buenos Aires, fue trasladado este martes en helicóptero a Rosario, donde será indagado el miércoles por la jueza Alejandra Rodenas, en la causa en la que está imputado por asociación ilícita. Meintras tanto, quedó alojado en la cárcel de Piñero.

El operativo de seguridad para el traslado fue impresionante. Monchi viajó rodeado de efectivos en la aeronave, que apenas después de las 10.30 salió desde la Superintendencia de Investigaciones Federales, en el barrio porteño de Villa Lugano. Aterrizó a las 12 en el helipuerto rosarino de Prefectura. 

Desde allí lo llevaron a la cárcel de Piñero, a bordo de una camioneta de la Policía Federal, escoltada por una caravana de vehículos blindados y con efectivos de varias fuerzas, todos fuertemente armados. 

La caravana de traslado incluyó a unos diez móviles de la Federal, de Prefectura y de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de Santa Fe.

Si bien aún no hay confirmación oficial, en principio Monchi Cantero será trasladado este miércoles mismo a los Tribunales de Rosario, donde será indagado por la jueza Rodenas, quien tiene a su cargo el expediente en el que se investigan los distintos delitos que se le adjudican a la banda narcocriminal Los Monos.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró este martes que con la detención del Machuca, hermanastro de Claudio Ariel "Pájaro" Cantero (26), el asesinado líder de la banda narco, quedó "absolutamente" desarticulada la organización Los Monos.

Según los pesquisas, el ahora detenido era uno de los cabecillas de esa organización delictiva tras el crimen del "Pájaro", acribillado a balazos el 26 de mayo de 2013 en Villa Gobernador Gálvez, y la detención de otros miembros de su familia.