Llegaron los primeros. El primer charter de las personas que quedaron varadas en España como consecuencia de la suspensión de las actividades de Air Madrid arribó este sábado a la tarde al aeropuerto internacional de Ezeiza con 470 pasajeros argentinos.

El vuelo IB 4960 llegó a las 13.35 luego de una escala en Las Palmas de Gran Canaria, con el primer contingente de pasajeros que fueron afectados por la salida de Air Madrid.

En tanto, fuentes de Aeropuerto Argentina 2000 señalaron a Télam que el domingo a las 18.55 está previsto el arribo de otro vuelo con pasajeros varados.

El arribo del primer vuelo se produce luego de que el viernes la empresa anunciara públicamente que suspendía sus actividades hasta nuevo aviso. Por eso, el gobierno español decidió suspenderle la licencia para volar a Air Madrid. La noticia fue anunciada este sábado por el director general de la aviación civil española. La crisis de la aerolínea de bajo costo, cuyos destinos eran principalmente ciudades de América latina, afecta a más de 300 mil pasajeros, entre ellos cinco mil argentinos.

El ministerio de Fomento español estableció un dispositivo de emergencia de 6 días durante el que operarán 6 aviones alquilados para atender a los casos más urgentes afectados por la suspensión, que decidió el propio ejecutivo de la península. El costo de esta operación (unos 5 millones de euros) será reclamada a la compañía aérea, vía judicial. 

La decisión de suspenderle la licencia a la compañía estaría vinculada a determinados problemas de seguridad. Desde el gobierno español aseguran que la suspensión durará hasta tanto la empresa "arregle los problemas que tiene, entre ellos de seguridad".

En una reunión realizada a última hora del viernes, que concluyó en la madrugada de este sábado, el gobierno argentino le trasmitió su preocupación a España "por la situación humanitaria de miles de pasajeros", la mayoría latinoamericanos, que se vieron sorprendidos con la decisión de la compañía Air Madrid de suspender sus vuelos.

"Los funcionarios de ambos países intercambiaron información y convinieron en la necesidad de coordinar actividades", aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado oficial. "El embajador español manifestó que se están estudiando diversas posibilidades en la búsqueda de medidas destinadas a hacer frente a la situación creada", se sostenía en el documento. La Cancillería aseguró además que "continuará prestando atención al desarrollo de los acontecimientos, consciente de la difícil situación generada a los usuarios de la aerolínea en cuestión, en una época del año caracterizada por el intenso tráfico de pasajeros desde y hacia la Argentina".