Comenzó el 24A con un paro de judiciales a nivel nacional y con la “Carpa por la Justicia” ya instalada en la plaza del Congreso en la capital porteña. Bajo la consigna de “defender la república y la Constitución”, representantes de la oposición abrazarán simbólicamente el edificio legislativo en rechazo a la reforma judicial que impulsa el kirchnerismo y que esta tarde será tratada en la Cámara baja. Están previstas durante la jornada dos movilizaciones que confluirán en la carpa: una a las 13.30, liderada por el gremio que lidera JulioPiumato; y otra a las 17 encabezada por distintos dirigentes partidarios, sindicales y rurales.

Según especificó Infobae, las marchas de hoy se dirigirán en contra de los tres proyectos más polémicosde la iniciativa oficial: la modificación del Concejo de la Magistratura; el limite a las cautelares; y el establecimiento de nuevas cámaras de casación.

Luego de sortear algunas dificultades, Mario Barletta y Ricardo Alfonsín (UCR); Federico Pinedo, Gabriela Michetti y Alfredo De Angeli (PRO); Eduardo Amadeo (PeronismoDisidente), Gerardo Millman (GEN); Patricia Bullrich (Unión por Todos); y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) dejaron inaugurada este martes la carpa que servirá de punto de encuentro a losdistintos movimientos opositores; su frente ostenta la frase: “No al manotazo de la Justicia. Defendamos la República y laConstitución”. Consigna a la que se sumaron referentesagropecuarios nucleados en la Confederación de Asociaciones Ruralesde Buenos Aires y La Pampa (CARBAP); la Sociedad Rural (SRA); y Federación Agraria (FAA).

Respecto de las movilizaciones, a la primera también adherirá la CGT y la CTA opositoras; en tanto la que se realizará más tarde, tiene como objetivo seguir las votaciones desde las puertas del Congreso. Para tal fin se instaló una pantalla gigante.

La marcha opositora y el abrazo al Parlamento surgieron luego de la última masiva protesta contra el Gobierno, el 18A, y generó polémica luego de que la diputada de la CC Elisa Carrió convocara a través de ella a “impedir” la votación en el recinto. Sin embargo, desde el PRO, Federico Pinedo matizó tales aseveraciones y aseguró que el objetivo de la carpa es“generar un ámbito de encuentro, para dialogar, para oír asectores de la sociedad que tienen cosas que decir sobre la reformajudicial”.