En la última semana se registró un aumento de consultas médicas en los efectores públicos de la provincia, por casos de gripe. “Se trata de patologías virales que podrían evitarse con la vacuna”, destacan desde Salud.

Las autoridades de salud remarcan la importancia de la vacuna para la prevención de este tipo de enfermedades respiratorias, y señalan que el incremento de casos en el comienzo de la primavera revela que aún hay personas que no se aplicaron la vacuna.

“En 2009, antes de la pandemia de Gripe A, cuando no se había realizado un estudio exhaustivo de los casos, era relativamente escasa la gente que se vacunaba”, explicó al programa La primera de la tarde, de Radio 2, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi.

“En 2010 y 2011, como consecuencia de ese fenómeno, hubo una conducta de arrastre en la población que la llevó a vacunarse en los plazos previstos, lo cual hizo que se produjeran pocos casos en noviembre y diciembre; pero este año, la vacunación volvió a los carriles previos a 2009 y es esperable que haya mayor circulación de virus, y un corrimiento del pico de casos, entrando a la primavera”, señaló la funcionaria.

“Las consultas que se están recibiendo en los hospitales requieren tratamientos ambulatorios, sin internación”, afirmó la profesional y detalló que el primer pico del invierno registró casos del virus sincitial respiratorio; a partir del 26 de julio se produjeron casos de gripe y luego se identificaron algunos de Influenza B y unos pocos de la cepa H3N2, todos incluídos en la vacuna”, dijo Uboldi.

Salud insiste en la necesidad de vacunarse, aún en esta época del año, en especial a la población que reúne condiciones de riesgo y a los niños nacidos en 2010, 2011 y 2012. También sugiere a quienes atraviesen un cuadro febril, que realicen la consultá médica en forma temprana.