Un ciudadano británico será indemnizado con 300.000 libras (unos 350.000 euros) por el tour-operador First Choice después de contraer una enfermedad potencialmente mortal durante su luna de miel en agosto de 2004 en Venezuela.

Julian Hurley, de 50 años, demandó a First Choice tras ser diagnosticado con shigelosis, una variante de la disentería, después de comer alimentos en mal estado en el Hotel Costa Caribe, en la isla de Margarita, y no recibir una apropiada atención médica.

Hurley y su esposa Jayne explicaron a la agencia de noticias PA que todo ocurrió después de comer comida poco cocinada, cuando los primeros síntomas de la enfermedad se hicieron sentir con toda violencia, lo que hizo que la pareja suspendiera su viaje.

A su regreso al Reino Unido, el recién casado estuvo hospitalizado durante cinco días, pero no logró recuperarse del todo, ya que, según explicó, sufre desde entonces síndrome del intestino irritable, fatiga crónica y estrés postraumático.

La pareja describió su experiencia como "infernal" y explicó que la enfermedad no sólo ha tenido un impacto en su relación, sino que afectará a Hurley el resto de su vida.

"Cuando fuimos al restaurante del hotel probé distintos platos, que incluían carnes cocinadas. La comida era de una calidad extremadamente mala. Muchos de los platos estaban poco cocinados y algunos de ellos estaban fríos", manifestó el afectado.

El resultado de comer allí, añadió, es que "ahora es una lucha caminar distancias largas y me canso con facilidad". "Todavía tengo síntomas a día de hoy y los seguiré teniendo el resto de mi vida, algo que es muy difícil de aceptar", añadió.

La enfermedad también ha tenido un impacto en su vida laboral, a la que no ha podido reincorporarse hasta ahora con normalidad: "Esto ha afectado a mi relación con mi mujer, porque en vez de ser yo la principal fuente de ingresos de la casa, ahora es ella".

Hurley expresó su satisfacción por la indemnización pactada entre sus abogados y First Choice, porque "nos permitirá a Jayne y a mí cerrar este horrible capítulo en nuestras vidas y mirar al futuro".

Elizabeth Tetzner, abogado del bufete Irwin Mitchell, manifestó que "la responsabilidad del tour-operador es garantizar que se mantienen los niveles mínimos de higiene en los hoteles que elige para enviar a los turistas, de manera que esto no ocurra".

La shigelosis, también conocida como disentería bacilar, se contrae habitualmente bebiendo agua contaminada con heces humanas o comiendo alimentos que han sido lavados con agua contaminada.

Fuente: EFE