Pedro quiso aprovechar el sol del sábado a la tarde. Sentado en el Pasaje Juramento del Monumento Nacional a la Bandera decidió quitarse la remera y recibir el calor a flor de piel. Sin embargo, según relató en contacto con el móvil de Radio 2, un gendarme que custodiaba el lugar, se le acercó y le pidió que se cubriera.
La reacción de este hombre fue inmediata. “¿Está prohibido?”, le preguntó al oficial, atónito. Y, de acuerdo a su testimonio, el gendarme le explicó, con amabilidad: “No tengo acá la norma pero es una orden de la directora del Monumento, por una cuestión de respeto”, sintetizó.
Según abundó, el gendarme le comentó que era común que se les hiciera esa apreciación a los visitantes que se quitan sus remeras. “Me parece absurdo”, protestó Pedro y agregó: “Me parece correcto que saquen a quienes patinan o andan en bicicleta pero no que no te permitan permanecer en el Monumento por estar sin remera”, subrayó.
Consultada al respecto, la directora del Monumento, Graciela Greppi, dio cuenta sobre la disposición a la que hizo referencia el gendarme. En diálogo con el periodista Luis Novaresio en el programa Diez Puntos de Radio 2, precisó: "No está escrito pero es una manera de respetar al Monumento que es todo un símbolo", explicó.
Para Greppi, permanecer con el torso desnudo es una falta de respeto hacia los símbolos patrios: "Desde los diez años de la existencia del Monumento se dispuso que nadie permanezca descubierto y yo lo que hice fue hacer respetar esa norma". "Cualquiera puede ir a tomar sol al parque de la Bandera y no venir a hacerlo aquí", continuó y finalizó: "A mí ne me molesta (que haya alguien con el torso desnudo) pero a la Bandera sí", insistió.