Lo procesaron por agresiones y robo de celulares y lo declararon inocente. Hasta ahí, una simple nota policial, pero el acusado era un mono. El hecho ocurrió en Brasil, donde el Chico, un primate de un parque urbano de la suroriental ciudad brasileña de Uberaba, fue juzgado por las autoridades, según informaron medios locales.

La edición digital del diario O Estado publicó que el mono que nació y se crió en el parque Mata do Ipé fue sometido a una audiencia ante representantes del gobierno municipal y de la sociedad.

Ninguna de las víctimas que habían denunciado al animal como autor de agresiones y robo de celulares, billeteras y llaveros compareció a la audiencia, lo que facilitó los argumentos de la defensa, que también alegó que las personas atacadas tenían mordiscos apenas en las manos.

Las autoridades señalaron que las personas mordidas intentaron tocar al mono y en la reglamentación para la visita al parque ecológico está prohibido ese trato con los animales.

El secretario municipal del Medio Ambiente, Ricardo Lima, indicó que el animal seguirá habitando en el parque, sin ser trasladado a un zoológico como pidieron las víctimas, mientras que el Ministerio público pidió un estudio para facilitar la convivencia entre Chico y los visitantes.