Organizado por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza, el evento estuvo coordinado por el profesor Ricardo Sidicaro, y contó con la presencia de invitados de distintas organizaciones nacionales, provinciales y locales vinculados a las ciencias sociales.
La conferencia se centró en el concepto de “disociación social”. En este sentido Castel destacó que lo que más impacta sobre el caso argentino es el auge de los nuevos pobres: “los fenómenos de disociación social forman parte de la sociedad y deben entenderse a partir del centro de la sociedad”. A lo que luego agregó: "Tengo cierta reticencia a hablar de exclusión, porque eso deja suponer que habría personas que podrían estar fuera de lo social".
También se refirió a la realidad argentina y resaltó que le "lo que se llama exclusión es algo que aquí fue producido, por ejemplo, a través de un nuevo régimen de capitalismo que se ha instrumentado con la hegemonía del capital financiero".
En esa misma línea, sostuvo que lo "impactante" en el caso argentino es que los sectores vulnerables "son más bien nuevos pobres, lo que es muy perturbador y constituye su especificidad".
"La manera de entender la exclusión tiene que centrarse en reconstituir los procesos. Los márgenes de la sociedad no se entienden más que a partir del funcionamiento central de la sociedad", reflexionó finalmente Castel.
Fuente: Prensa y Difusión UNLAM


