El próximo 7 de junio se celebra el Día del Periodista. Víctor Hugo Morales compartió una serie de apreciaciones sobre la profesión a la que calificó de “maravillosa”. Según advirtió, el límite de su ejercicio es la mentira. También se refirió a las críticas que recibe por su cercanía al gobierno kirchnerista: “La piel se va engrosando”, ironizó.

En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra en Radio 2, el periodista analizó sobre el periodismo: “La noticia no ha sido nunca un problema sino los temas que traen conflictos, los periodistas sabemos que cuando hay opinión de verdad, hay riesgos y si los hay, hay que asumirlos”, señaló y ahondó sobre su situación particular: “El acoso ha sido muy duro a veces, pero la piel se va engrosando. Hace 20 años que presento denuncias contra los multimedios y oligopolios y en esta lucha se da la necesidad de que lo que dice algún periodista valga menos, de ahí vino un ataque a veces despiadado pero que en definitiva no consiguió derrumbarme, en el caso personal estamos de pie dando pelea”.

El conductor de La Mañana de Continental -un programa que va de lunes a viernes de 9 a 13- expresó entorno a la necesidad o no de que exista la profesión. “No se puede vivir sin discusión ni debate pero tampoco en una discusión en donde haya medios muy hegemónicos. En Argentina el caso es único, cuando esos medios han disparado hacia intereses que no son periodísticos”. Luego, puntualizó: “Al participar el periodismo del negocio ocurre lo que tenemos ahora en La FIFA, inmensos grados de corrupción. Si el periodismo no hubiera sido parte, Clarín y Torneos y Competencias no hubieran estado a cargo de un robo ultrajante por 20 años al fútbol”. Y profundizó: “Tenemos un periodismo viciado, que es parte del negocio”.

Una vez más, apuntó directo a Clarín: “El fútbol fue lo primero que compraron aparte de Papel Prensa, lo que motivó el crecimiento de este grupo es el fútbol, se compraron 300 canales y acrecentaron su poder. Nunca fue tan clara y evidente esta intromisión para los intereses del periodismo”.

Para Morales “el periodismo es una profesión maravillosa”. Sin embargo, advirtió: “Lo que hay que ver es qué hacemos con la profesión”. Al respecto, manifestó: “Nos podemos permitir convivir con errores, contradicciones, exabruptos, exageraciones, compras de carne podrida, análisis demasiados urgentes pero lo que no podemos reprocharnos, ni siquiera íntimamente, es la mentira”. Y continuó: “La diferencia está entre los que desde el periodismo mienten por intereses y los que no necesitan mentir y confían en su capacidad de argumentación para debatir”.

“No existe nada más corrupto que Clarín, con evidencias a cualquier mirada”, insitió. “Esta semana se cayeron tres causas que vinculaban al gobierno. Cuando no hay buena argumentación política desde un neoliberalismo tan egoísta y de elite, que no tiene ni cómo empezar, el único recurso es la corrupción y la inseguridad que son los caballitos de batalla para jugar en cualquier lado”, manifestó y apuntó: “Lo grave es que determinan cuál tipo de dirigente es inmoral”.

En este punto, se refirió al ex gobernador Hermes Binner, “un hombre nunca tocado por Clarín”. “Está probado que nunca fue cuestionado y yo le contabilicé unas 43 denuncias contra él en su manejo ejecutivo en Rosario, son de políticos, funcionarios y diarios opositores. Unas 30 por los menos, su fueron tomadas por ese periodismo, lo hubiera sacado de la política pero, como Binner confronta con el gobierno, es visto como una persona potable y jamás será tocado”.

“Lo más seguro –amplió–es que son denuncias falsas y él podría demostrar que son injustas” y destacó en ese sentido: “No puede ser que alguien puede ser corrupto porque está en la vereda de enfrente y otro sea aprobado por ese sistema periodístico ante las mismas acusaciones”.

Cargando audio...

Víctor Hugo Morales (Radio 2)