Hace tan sólo tres semanas nadie podría haber asegurado que el director técnico de la Lepra, Ricardo Caruso Lombardi, al término del torneo Apertura se sentaría con el presidente de la institución Eduardo López para planificar el inicio del decisivo Clausura 2008. Pero llegaron los tres triunfos en serie a partir del mismo momento en que la continuidad del DT se había puesto en duda, y ahora la proyección del futuro inmediato aparece como una situación más que normal y aconsejable.

Todas las partes; dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, hinchas y periodistas, coinciden en un mensaje claro y que suena a perogrullo: en este receso veraniego no hay margen de error en cuanto a las determinaciones a tomar. Este plantel demostró, sobre todo en el segmento final del Apertura, que cuenta con piezas importantes para paliar la difícil situación en cuanto al promedio, y que con cuatro refuerzos de categoría la salida al final del túnel puede hacerse menos escarpada.

El primer ítem está casi definido: salvo algunos detalles a pulir, el grupo de futbolistas rojinegros designado por Caruso Lombardi realizará los trabajos de pretemporada en Mar del Plata del 17 al 31enero del año entrante. El lugar de alojamiento será el de siempre, el hotel Spa República, mientras que los ejercicios futbolísticos se
llevarán a cabo en un predio junto al camino a Batán, ya utilizado por Lombardi cuando dirigía a Argentinos Juniors.

En otro orden, el entrenador ya elevó a la dirigencia del club una lista con los nombres de los futbolistas que pretende retener de cara al inicio del próximo certamen. En esa nómina, figuran en rojo y con resaltador los apellidos Villar, Spolli, Bernardello y Ansaldi, jugadores por los cuales ya llegaron ofertas a la entidad del Parque.

De más está decir que el capitán Rolando Schiavi es un pilar fundamental en el modelo de equipo que Caruso pretende para el Clausura. Más allá de algún sondeo de Boca, el Flaco tiene contrato con Newell´s hasta 2010.

Por último, la etapa que debe cumplirse con celeridad, pero a la vez con precisión quirúrgica: las incorporaciones. El reglamento de AFA contempla la posibilidad de contratar cuatro refuerzos en el paso de Apertura a Clausura, y en este rubro la directiva rojinegra debe ser certera. De acuerdo a los nombres que trascendieron hasta el momento (Sava, Bastía, Sebastián Carrizo, el colombiano Moreno y Hirsig), los puestos de volante central y centrodelantero son los que más le interesan cubrir al técnico.

En cuanto a los jugadores que llegaron al Rojinegro durante el transcurso del Apertura, Juan Manuel Sosa y Juan Leandro Quiroga, el cuerpo técnico debe decidir y hacer constar en AFA si va a utilizarlos durante el Clausura o si opta por los regresos de Diego Torres y Claudio Husaín, lesionados que permitieron el arribo de los dos anteriores.

El proyecto "Newell´s 2008" está en marcha y no se toma vacaciones. El éxito de esta planificación significará, fundamentalmente, la continuidad en primera división, lugar al que la Lepra sin dudas pertenece.